A mediados del pasado mes de diciembre nos enteramos que DAZN y Movistar habían comprado los derechos de emisión de LaLiga durante las próximas cinco temporadas a un precio de 4.900 millones de euros. De esta manera, la operadora azul y el servicio de streaming se repartirían los derechos de emisión.
En el acuerdo que se firmó se indicaba que Movistar emitiría cinco partidos por jornada y que DAZN emitirá otros cinco. También sabíamos que Orange estaba negociando con el servicio de contenidos deportivos en streaming para ofrecer a sus clientes el fútbol.
Ahora, tal y como ha informado El Confidencial, Telefónica acaba de comprar la otra mitad de LaLiga de DAZN. Para ello, el gigante de las telecomunicaciones ha comprado su parte para las próximas cinco temporadas por 1.400 millones de euros, a razón de 280 millones por temporada.
También te puede interesar: DAZN podría subir sus tarifas muy pronto: hasta 29,99 euros al mes para ver LaLiga, F1 y Moto GP
Telefónica adquiere los derechos de LaLiga de DAZN
Con este nuevo acuerdo entre la plataforma over-the-top (OTT) y Telefónica, Movistar Plus+ contará con todos los derechos de LaLiga Santander durante las cinco temporadas, pudiendo ofrecer los 10 partidos de cada jornada tanto en España como en Andorra, dentro de su modalidad de pago correspondiente.
La operadora azul ya se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar que los cinco partidos que compró junto con las tres jornadas en exclusiva, que tienen un precio de 520 millones de euros por temporada, lo que se traduce en un ahorro del 7% del coste por jornada.
A esto habrá que sumarle los 280 millones de euros del acuerdo con DAZN, por lo que el total que abonará serán 800 millones por temporada, una cifra muy inferior a los 980 millones que calculaba LaLiga, o los 1030 millones de euros que estaba pagando Telefónica hasta ahora.
Con ello, Telefónica podrá emitir todos los partidos de cada jornada durante los próximos cinco años. Un acuerdo que comenzó a negociarse a principios de enero ya que el gigante de las telecomunicaciones dejó claro que “daría los pasos necesarios para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de LaLiga”.
Telefónica quiere recuperar clientes
Con una base de clientes para el fútbol de 1.5 millones, que han de contratar el paquete de contenidos premium, hacen que el trato sea bastante rentable. Además, a finales de año llegaron a un acuerdo similar en el que Movistar Plus+ podría incorporar diferentes paquetes deportivos (Moto GP, Premier League y Euroliga de Baloncesto) a cambio de los derechos de la Fórmula 1.
Todos los rumores apuntan a que el motivo por el que Telefónica ha decidido hacer una inversión tan grande se debe a la sangría de clientes que está sufriendo la operadora azul. Y es que el gigante de las telecomunicaciones ha perdido cerca de 350.000 clientes en los últimos años, lo que ha hecho que salten las alarmas en la zona alta y están buscando recuperarlos con uno de los mayores entretenimientos a nivel nacional: el fútbol.