A raíz de la compra de Digital+ por parte de Movistar, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estableció la obligación para Movistar Plus+ de tener que compartir su contenido con el resto de los operadores. Pero estas condiciones están llegando a su fin.
El próximo 30 de abril el regulador no prorrogará estas condiciones, lo que significa que desde Movistar Plus+ ya no estarán obligados a cumplir con las condiciones de la competencia, es decir, que no tendrá que compartir su contenido con ellos.
Movistar Plus+ quedará liberado de las condiciones del CNMC
El pasado 15 de abril, la CNMC explicó que había un gran riesgo de concentración en el sector ya que en la práctica se unificaba Digital+ (Sogecable), la que hasta el momento era la mayor plataforma de televisión por satélite y de contenidos de pago.
Entre algunas de las condiciones que la CNMC puso a Telefónica estaba la obligación de poner a disposición de otros operadores de pago una oferta mayorista de canales Premium, es decir, los que contaran con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors o eventos deportivos en directo de La Liga de Fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos.
En estas condiciones, cada operador con televisión de pago podría acceder a un máximo del 50% de los canales que están incluidos en la oferta mayorista, y además tenían la libertad de poder elegir cómo componer la elección dentro de la oferta.
Esto, como era de esperar, no gustaba en Movistar Plus+, pero debido al acuerdo debían cumplir con el compromiso.
En junio de 2020, la CNMC prorrogó ese compromiso durante tres años más, hasta 2023, pero permitió que Telefónica llegara a algunos acuerdos para adquirir contenido en exclusiva de explotación Bajo Demanda en películas y series de catálogo.
Pero después de 8 años de restricciones, ahora Movistar Plus+ quedará libre desde el próximo 1 de mayo y no tendrá que compartir este contenido exclusivo.
Movistar Plus+ pierde abonados en favor de las plataformas de streaming
El organismo regulador admitió que sería complicado mantener las restricciones en un momento en el que las competiciones deportivas pueden visualizarse en más de una plataforma. Por ejemplo, LaLiga que puede verse en DAZN o, como en el caso de la NBA, que podría desaparecer del catálogo en la próxima renovación de contrato para pasar a otro operador diferente dados los últimos cambios.
En lo que se refiere a la parte de cine y series, Movistar Plus+ apenas cuenta con derechos de emisión en exclusiva debido al auge de las plataformas de streaming en los últimos años. Hay que tener en cuenta que estas cuentan con más abonados debido al catálogo y al precio, por lo que competir con ellas resulta realmente complicado en la mayoría de casos.
Actualmente encontramos menos de 4 millones de abonados a Movistar Plus+, mientras que en el resto de plataformas este numero crece de forma exponencial. Así que si Movistar quiere formar parte de la competencia, tendrá que luchar para ponerse al mismo nivel ofreciendo contenido novedoso y único. ¿Lo conseguirán?
Movistar Plus+ podría verse tentada en convertirse en el único operador en el que poder contratar determinado contenido, pero parece poco posible. Lo más probable es que todo siga como hasta ahora, aunque esperemos que nos den una sorpresa y veamos algunos cambios en la plataforma que incentive a los usuarios a quedarse en ella y a seguir abonando la cuota mensual, que no es precisamente la más económica del mercado actualmente.