Malas noticias para la operadora española, ya que La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de abrir un expediente sancionador a Telefónica España. ¿La razón? El acuerdo de Movistar con DAZN para los derechos de la Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023.
Tal y como informa desde el diario Mundo Deportivo, el organismo regulador ha anunciado en un comunicado que la operadora azul ha incumplido determinados compromisos que adquirió con la compra de Canal+ en 2015.
Movistar podría ser expedientada por La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
En su momento la CNMC dio autorización para que Movistar comprase Canal+ pero con una serie de condiciones. Entre ellas, Telefónica debería poner a disposición de todos los operadores de televisión de pago en territorio nacional una oferta mayorista de canales en “condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias y no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación de canales editados por terceros,” como recuerdan desde Mundo Deportivo
Cuando Movistar se hico con Canal Plus, la CNMC se encargaría de vigilar el cumplimiento de una serie de obligaciones a las que se había comprometido Telefónica, y que incluía la garantía de que sus rivales tengan acceso a los principales contenidos audiovisuales en condiciones que garanticen la competencia.
Por esta razón, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han abierto un expediente para sancionar a Telefónica (SNC/DC/010/23) debido al acuerdo con DAZN por los derechos exclusivos de emisión de la Fórmula 1 en las temporadas 2021, 2022 y 2023.
El problema es que, según la CNMC, el acuerdo con DAZN que hizo Telefónica es ilegal. La razón es que Movistar sublicencia a DAZN los derechos de emisión en exclusiva de las competiciones de Fórmula 1 en las temporadas 2021, 2022 y 2023. Y no está permitido ya que, además, ambas partes acordaron que la plataforma de deportes en streaming “permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a sus contenidos y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.”
Por otro lado, el contrato determina el modo en que se computan los clientes que contraten packs de Movistar con acceso a DAZN, y estos clientes computan como usuarios de DAZN a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de la operadora.
Así que, tras la apertura del correspondiente expediente sancionador, hay un periodo de tres meses para que la CNMC la resuelva, ya que instó a Telefónica a cambiar este acuerdo en 2021 y Movistar no lo hizo. Además, no es la primera multa por parte de la CNMC, ya que La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya sancionó a Telefónica con seis millones por la oferta que lanzó Movistar Fusión de abril de 2021 a agosto de 2021 incluyendo el arrendamiento de un móvil con permanencia, como recuerdan desde Mundo Deportivo.
No pinta demasiado bien para la operadora española, ya que todo apunta a que la CNMC volverá a sancionar a Movistar. ¿Esto nos dará alguna ventaja a los usuarios? Es posible que encontremos alguna oferta mejor para ver la Fórmula 1 a través de operadores, pero de momento es demasiado pronto para saberlo.