Si eres usuario de Movistar Plus, ten cuidado con los logos en contenido HDR o podrían causarte un quemado en el panel. Ya vimos hace tiempo que estos problemas podrían pasar también en contenido como la TDT en UHD con HDR, así que este mismo problema también puede ocurrir en contenido bajo demanda o en directo como el que tiene Movistar. De hecho, como podéis ver en su propios foros hay múltiples quejas sobre este tema, sin solución desde hace varios años.
El problema de base de este problema es el mismo que el de costumbre, los logos en contenido HDR estén a tope de brillo, algo que con muchas horas de visionado puede provocar un quemado permanente en el televisor. Aunque puedes mitigarlo con varios trucos como veremos a continuación, lo cierto es que la solución sería mucho más sencilla si el propio Movistar rebajara el brillo de los logos de su contenido. Aún así, puedes hacer algunas cosas para mitigar el problema.
Ojo si tienes un televisor OLED y Movistar: cuidado con el brillo de los logos en HDR
Hasta la llegada del contenido SDR no había ningún problema, pero la llegada del HDR lo cambió absolutamente todo. Aunque la mejora es absolutamente brutal, esto se da en cine y series; pero en contenido en directo es un problema dado que el contenido de este tipo tiene una serie de logos o moscas que están fijos durante toda la emisión.
Estos elementos se convierte en parte estática del propio contenido, por lo que esa zona en un televisor OLED que irá desgastándose más que el resto del panel. Una de las quejas más comunes en las comunidades de Movistar es la del logo de clasificación por edades que típicamente aparece en la parte inferior derecha y también lo hace en los contenidos HDR…y aquí tenemos el problema.
Para ver correctamente el contenido en HDR, necesitamos tener a tope de brillo nuestro televisor. Por su naturaleza logarítmica, no podemos bajar el brillo y arreglado como pasa en el formato SDR (luego entraremos en esto). Por ello, muchas desarrolladoras de videojuegos han dado la posibilidad al usuario de bajar el brillo solo al HUD y marcadores del juego, algo que lamentablemente no podemos hacer en los canales ni el contenido bajo demanda de Movistar.
El icono de clasificación por edades de Movistar: otro problema en el punto de mira de los usuarios
El otro gran problema que más denuncian los usuarios a Movistar es el de quitar los infernales logos de edad, que se sabe perfectamente que es un requerimiento legal y necesario, pero sería algo perfectamente factible mostrar el logo en los primeros minutos del contenido y que luego desaparezca. O hacerlo en un color translúcido. En cambio, en Movistar solemos encontrarlos en colores muy saturados como el rojo, naranja o verde y con una luminosidad del 100%.
Si un logo en SDR ya es dañino para un televisor OLED, en HDR es mucho peor. Y si encima éste, está a tope de brillo y a tope de saturación -especialmente en rojo o verde-, ya es el acabose. Algo que es justo lo que ocurre aquí. Es cierto que los televisores actuales cuentan con sistemas de protección mucho mejores que antaño y disponemos de algunas soluciones como veremos más adelante, pero es algo que la empresa podría solucionar sin coste y de manera sencilla.
Soluciones y consejos para evitar quemados en televisores OLED y Movistar
Ya hemos visto este apartado otras tantas veces, pero vamos a intentar resumirlo una vez más y orientarlo a Movistar, ya que cuenta con algunos ajustes que en otras plataformas no tenemos. Eso si, recordad que estamos hablando de minimizar el problema, no de solucionarlo, ya que el logo es fijo e inamovible en una de las esquinas. Aún así, podemos hacer varias cosas para evitarlo:
- El primer consejo es que si eres usuario del decodificador, lo configures correctamente según nuestra guía, así evitarás estar en el formato HDR todo el tiempo de forma innecesaria, ya que no todo el contenido está en este rango dinámico.
- Un parche, por llamarlo de alguna manera, sería bajar la Luz OLED o luminosidad del panel. Esto es algo que por norma general debemos evitar, ya que estaremos perdiendo rango dinámico del televisor y además perjudicando al mapeo tonal del mismo, pero…hay que hacer de tripas corazón.
- Lógicamente, deberíamos hacer caso al fabricante del televisor, es decir, hacer descansos cada 1 hora de visualización, respetar sus ciclos de compensación y evitar desconectar el televisor de la corriente para que éste pueda hacer dichos ciclos.
- Otro destrozo que podemos hacer, pero beneficioso para el panel es usar el Zoom de la tele. Al hacerlo, eliminaremos el logo aunque…también destrozaremos la imagen al verla totalmente cortada y con mucho más zoom.
De todas formas y como conclusión, esta guía iría orientada a aquellos que os paséis horas y horas con Movistar puesto todos los días y en HDR, si sin embargo solo ves de vez en cuando algún partido de fútbol o alguna película, no debería haber problema con los logos y su intensidad lumínica, ya que no pasarían tanto tiempo en total como para quemar el televisor. Eso si, Movistar debería tomar nota y anunciar algunas soluciones o ajustes a estos molestos problemas.