Aunque la piratería está cayendo desde 2018, sigue siendo una lacra contra la que hay que luchar. Incluso a través de Twitch se retransmiten contenidos con derechos de autor de forma ilícita. Aunque los usuarios que apuesten por ver películas y series gratis a través de una web, lo van a tener un poco más difícil tras el duro golpe que ha atestado la MPA.
Por si no conoces MPA, decir que es la Motion Picture Association, una asociación que lucha contra la piratería y que acaba de atestar un duro golpe al cerrar más de 20.000 sitios web que ofrecían películas y series gratis de forma ilícita.
Seriesflix y otras webs que han dejado de funcionar en España
Tal y como recogen los compañeros de Torrentfreak, la Motion Picture Association ha anunciado que ya ha bloqueado el acceso a más de 20.000 páginas web de 39 países, entre ellos España.
Y algunas webs han perdido el acceso en los últimos días. Por ejemplo, uno de los portales para ver series más conocido, Seriesflix, ya no permite su acceso desde nuestro país. Un método que está funcionando muy bien ya que, aunque solo hace falta una VPN para poder volver acceder a muchas de las web bloqueadas, por ejemplo en Estados Unidos sigue siendo posible acceder a todas ellas, muchos usuarios no cuentan con un servicio de estas características.
Como te hemos dicho, no son medidas insalvables, pero sí que ponen las cosas más difíciles. Además, la Motion Picture Association ha sacado pecho indicando que ha sido la fuerza impulsora para que cada vez más países se sumen para luchar contra la piratería de contenidos.
Según indican en Torrentfreak, aunque el bloqueo de página webs es una medida más que polémica, solo hay que recordar el reciente caso AcesTream, donde una aplicación totalmente lícita fue acusada de incentivar el pirateo de contenidos deportivos y ha sido bloqueada en España.
La MPA y la ACE son los principales agentes en la lucha contra la piratería
La MPA llevan muchos años luchando contra la lacra de la piratería. Incluso montaron la Alliance for Creativity and Entertainment ( ACE ), que lidera los esfuerzos contra la piratería en todo el mundo.
En tan solo unos años, ACE se ha establecido como la fuerza antipiratería más importante del sector, con un equipo que ha ayudado a las fuerzas del orden para arrestar a hackers que contaban con servicios IPTV piratas, incautaciones y registros de domicilio.
El alcance de estas campañas de bloqueo sigue ampliándose. Y el resultado es que la MPA ha conseguido cerrar 20 000 sitios web bloqueados en 39 países, un esfuerzo que abarca más de 75 000 nombres de dominio y que deja clara la lucha de esta organización.
Aunque el problema es que en Estados Unidos no tiene apenas presencia ya que las leyes de EEUU impiden el bloqueo de servicios de forma tan sencilla.
“No lo utilizamos en los Estados Unidos porque actualmente no existe una disposición específica en la ley de derechos de autor de los Estados Unidos que nos permita hacerlo. Así que no ha sido algo que la gente haya hecho regularmente en los Estados Unidos, pero tenemos un programa de cumplimiento muy efectivo en el extranjero donde hay varios países que tienen regímenes de bloqueo de sitios”, dijeron desde la MPA.