El mercado de monitores está evolucionando ahora mismo en dos direcciones: por un lado tenemos los monitores con paneles OLED (generalmente centrados en el mercado gaming) y por otro lado tenemos los monitores inteligentes, es decir, los que incorporan algún sistema operativo para convertirse en una especie de híbrido entre monitor y Smart TV. En este último grupo se coloca el nuevo MSI MD272UPSW, el primer monitor inteligente del fabricante que fusiona una pantalla 4K UHD con funciones de Google TV.
Con este lanzamiento, MSI se adentra en un mercado bastante complicado, en el que compañías como Samsung y LG son quizás las dos más representativas. El nuevo MSI MD272UPSW es una pantalla con tecnología Google TV, resolución 4K UHD y un tamaño de 27 pulgadas. Un monitor diseñado para difuminar las líneas entre el trabajo y el entretenimiento, brindando a los usuarios la flexibilidad necesaria para cambiar entre trabajo y ocio en un pispas. Una apuesta arriesgada del fabricante, especialmente teniendo en cuenta el tamaño elegido. Echemos un vistazo a sus características.
MSI MD272UPSW: un monitor bastante completo pero, quizás, demasiado pequeño
La características más importante del nuevo MSI MD272UPSW es que integra el sistema operativo Google TV. Esto significa que, sin necesidad de ningún dispositivo externo, tendremos acceso a una gran biblioteca de servicios de streaming, aplicaciones para IPTV, canales en vivo e incluso otro tipo de aplicaciones. Podremos incluso acceder a películas y música, así como a los vídeos de YouTube. Es decir, será como tener un pequeño televisor, con la única salvedad de la antena de la TDT.
Al incorporar el sistema operativo Google TV no solo tendremos acceso a múltiples aplicaciones, también al control por voz gracias a Google Assistant. Podremos ajustar el volumen, abrir aplicaciones o cambiar entre modos mediante comandos de voz, de una forma súper sencilla y rápida. Y si no nos gusta «hablarle» al monitor no hay problema, ya que el MSI MD272UPSW viene con un mando a distancia incluido. Este facilita la navegación por las aplicaciones y los ajustes, especialmente si no te apetece estar tocando los botones integrados en el dispositivo.
En cuanto a las especificaciones un poco más técnicas, el MD272UPSW ofrece unas características interesantes. Tiene un panel IPS de 27 pulgadas con resolución 4K UHD de 3840 × 2160 píxeles. Además MSI se ha preocupado mucho por la precisión del color, ofreciendo una cobertura del 94 % de Adobe RGB, el 98 % de DCI-P3 y el 127 % de sRGB, algo muy importante para los profesionales creativos, como fotógrafos, diseñadores o editores de vídeo, que necesitan colores precisos.
Sin embargo, este nuevo modelo cuenta con algunas limitaciones que debéis conocer. La primera es que el MD272UPSW cuenta con una frecuencia de actualización de 60 Hz y tiene un tiempo de respuesta de 4 ms (GtG). Es algo esperable, ya que no estamos ante un monitor gaming, pero se debe tener en cuenta si tenemos la idea de conectarle las consolas de nueva generación.
La segunda es que el MD272UPSW cuenta con un brillo máximo de solo 300 nits, algo que podría ser un problema si trabajamos en una habitación muy iluminada. Por otro lado, y aunque el monitor es compatible con la reproducción de imágenes HDR, no esperemos una imágenes demasiado impactantes cuando estemos viendo una serie o película en el mismo.
Lo que sí tiene el MD272UPSW son algunas herramientas centradas en la productividad, como su compatibilidad con Multi-Control o el sistema KVM. También tiene la aplicación Multi-Platform Streamer Prime integrada, que permite transmitir en plataformas como YouTube, Twitch y Facebook, todo al mismo tiempo, sin necesidad de software adicional. Además es compatible con Google Cast y Miracast.
Por último, en cuento a conectividad, el monitor viene equipado con HDMI 2.0b, DisplayPort 1.4a, USB tipo C con suministro de energía de 65 W, puerto LAN (RJ45), WiFi 5, Bluetooth 5.0, dos puertos USB 2.0 tipo A para periféricos y un conector para auriculares de 3,5 mm para audio.
El nuevo MSI MD272UPSW llega al mercado con un precio oficial de 399 euros. Es un precio competitivo, pero quizás su tamaño de solo 27 pulgadas sea un «lastre» para triunfar en este mercado, ya que se queda un poco pequeño para consumir contenido multimedia. Veremos qué dicen los posibles compradores.