Ver el Mundial de Fútbol de Qatar puede ser una experiencia alucinante, excepto con un dispositivo Android como la Nvidia Shield TV o reproductores similares. Por desgracia, habrás notado que si usas este reproductor -uno de los mejores del mercado, como concluimos en nuestro análisis– o similar, al poner emisiones en HDR como las que usa la app de Gol Mundial para ver el fútbol…se verá completamente lavado, como si tuviera una tela blanquecina por delante y el color fuera todo ocre. No, no se debe ver así.
Por qué no estás viendo el Mundial de Qatar en HDR de forma correcta en ciertos dispositivos con Android
Vamos a usar la Shield TV como ejemplo para este artículo. Incomprensiblemente, este dispositivo al igual que muchos otros, no soporta HLG, el formato HDR que se usa para las emisiones terrestres (TDT, etc.) o satelitales y cable (Movistar). Es un tema de difícil explicación y que la comunidad lleva denunciando desde hace ya 6 años, haciendo caso omiso la marca. Y no, no es que no pueda implementarse, ya que el HLG es parte obligatoria del estándar del HDR (aparte están los formatos Dolby Vision y HDR10+).
El HDR10 no es el único concepto que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar del formato HDR, ya que como véis, también importa que el dispositivo soporte correctamente el HLG, pero sobre los que muchas personas no saben demasiado. A continuación os hablamos sobre todos ellos, de modo que sepáis sus diferencias.
El ecosistema del estándar HDR es complejo, existiendo 4 grandes formatos HDR. Por un lado encontraríamos el HDR10 estándar, si el dispositivo soporta HDR se refiere a éste. Por otro, tenemos el HDR10+ (nacido de la colaboración entre Amazon y Samsung) y el Dolby Vision, mejoras del ya existente HDR10 con metadatos dinámicos en lugar de estáticos como usa el HDR10. Y para acabar el formato HLG, el causante del problema.
El formato HLG es posibleente el formato menos conocido para la mayoría de usuarios. Las siglas hacen referencia a Hybrid Log Gamma, desarrollado por la BBC y los japoneses de NHK. Se diferencia del resto de formatos de la lista en que es compatible con televisores SDR. El principal problema es la calidad de imagen, que queda algo por debajo de la del HDR y el resto de formatos. Y que si el dispositivo no lo soporta, al ver una emisión, se verá todo lavado y con el color incorrecto. ¡Bingo!
Alternativas para ver el Mundial en 4K HDR de forma correcta
La primera y más obvia es la de usar las apps internas del televisor. Si éste es un Smart TV relativamente nuevo y soporta HDR, está obligado a soportar también el formato HLG, así que no tendrás ningún problema si la app de Gol Mundial está disponible en el sistema operativo de tu televisor. De hecho, como explicamos aquí, es una de las mejores formas de disfrutar del contenido bajo demanda.
La otra, antes de entrar en alternativas externas, sería sintonizando el canal de TVE UHD donde ponen el mundial en este formato y resolución. ¿Problema? que no en toda la geografía española podremos verlo. Otra alternativa, de pago, sería contratando Movistar+, donde ellos os conectarían el decodificador que si es totalmente compatible con HDR y HLG.
Y llegamos a las alternativas en forma de hardware. La Shield TV queda descartada, ya que no soporta HLG ni creemos que lo soporte nunca. Nos quedaría mirar al otro lado de la acera, encontrando que el Apple TV 4K si soporta este formato sin problema. Si, sabemos que para este uso -y la mayoría, sinceramente- es demasiado caro. ¿Alternativas? a falta de una, os dejamos con dos.
La primera sería el famoso Fire TV 4K Max de Amazon, un dispositivo que soporta perfectamente el formato HLG, aunque eso si, recordad que debéis configurarlo correctamente tal y como os ayudamos a hacer en este tutorial de hace unos meses.
Amazon Fire TV Stick 4K Max con Wi-Fi 6 y mando por voz Alexa (incluye controles para el televisor), 1.ª generación
Para acabar, si aún así os sale de vuestro dispositivo, siempre podemos optar por un Android Box, que aunque tenga sus deficiencias en cuanto a calidad de imagen, Hz, etc., al menos la mayoría si que soportan el formato HLG y son plenamente compatibles con la app de Gol Mundial. Podéis comprar este modelo, totalmente compatible y a un precio de oferta desde aquí: