La Asociación de Entretenimiento Digital y Minorista (ERA) ha publicado, un año más, los datos sobre el consumo de música, vídeo e incluso videojuegos del pasado año. Y hay buenas noticias, ya que el consumo de música en el Reino Unido en 2024 ha alcanzado un récord histórico, con unas cifras que no se veían desde hace 20 años, en el pináculo de la era del CD. Aunque se trata de datos del Reino Unido, este es uno de los mercados más importantes del mundo en cuanto a consumo de contenido multimedia, especialmente música, así que son bastante relevantes para el mercado global.
El gasto de los consumidores británicos en música grabada (tanto suscripciones como compras) alcanzó los 2.389,8 millones de libras, superando el máximo anterior de 2.221,7 millones de libras alcanzado en 2001. El consumo alcanzó el equivalente a 201,4 millones de álbumes al año. Solo el streaming generó el equivalente a 178 millones de álbumes, superando el récord de 172 millones de álbumes vendidos en 2004, en el final del boom del CD.
Aunque la ERA publica el resultado tanto de música como de vídeo y juegos, el éxito del mercado de la música en 2024 es la característica más llamativa del análisis anual que realiza la asociación. Las cifras muestran que los ingresos de la música crecieron un 7,4% en 2024, por delante de los del vídeo, que aumentaron un 6,9%, y los de los juegos, que disminuyeron un 4,4%, tras una caída de las ventas de juegos físicos de más de un tercio en 12 meses.
Música: Las «chicas pop» arrasan en ventas
Para sorpresa de casi nadie, el álbum más vendido del año fue The Tortured Poets Department de Taylor Swift, con 783.820 copias vendidas, incluidas 111.937 copias en vinilo, lo que lo convirtió también en el álbum de vinilo más vendido de 2024. Por otro lado, el single más vendido del año fue Stick Season de Noah Kahan, que generó el equivalente a 1,99 millones de ventas.
Tras Taylor, el top 5 de los álbumes más vendidos en Reino Unido en 2024 lo completan Short N’ Sweet de Sabrina Carpenter, Hit Me Hard And Soft de Billie Eilish y The Highlights de The Weeknd. Chappell Roan ocupó el sexto lugar con The Rise and Fall of a Midwest Princess y 50 Years: Don’t Stop de Fleetwood Mac ocupó el séptimo lugar. Brat de la cantante británica Charli XCX (aclamado por la crítica), Moon Music de Coldplay y Guts de Olivia Rodrigo cierran el top 10.
Los servicios de streaming, como Spotify, YouTube Music y Amazon, vieron aumentar sus ingresos por streaming de música un 7,8% hasta los 2.018,4 millones de libras esterlinas. Las ventas de álbumes de vinilo crecieron aún más rápido, un 10,5%, hasta los 196 millones de libras esterlinas. Los ingresos por álbumes en CD se mantuvieron estables en 126,2 millones de libras esterlinas.
Según Kim Bayley, director ejecutivo de ERA, estos datos «confirman la fortaleza de la música y que el negocio del formato físico todavía es sólido (y está en crecimiento). Con casi el 14% de los ingresos provenientes de los medios físicos, la música muestra los beneficios de tener una ecología física y digital mixta. Seguimos creyendo que los canales digitales y físicos son complementarios y vitales para la salud del mercado del entretenimiento en general».
En cuanto al vídeo, por segundo año consecutivo, fue el sector más importante de los tres encuestados por ERA, con ingresos que aumentaron un 6,9% hasta los 5.002,0 millones de libras esterlinas. El mayor impulsor fueron las suscripciones a servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV, que crecieron un 8,3% hasta los 4.460,4 millones de libras, casi el 90% de los ingresos del sector.
Aquí, sin embargo, los ingresos del formato físico cayeron un 7,9% hasta los 156,3 millones de libras, aunque hubo buenas noticias para el Blu-ray, con ventas que aumentaron casi un 5% en comparación con 2023, aunque todavía por debajo de los niveles de 2022. El título más vendido del año fue Deadpool y Lobezno con unas ventas de 561.917, más del 80% de ellas digitales.
Fuente | ERA