Sabemos que Samsung trabaja en una nueva tecnología de paneles OLED para evitar comprarle paneles WOLED a LG, su rival más directo. Aunque se desconoce por completo su funcionamiento, lo cierto es que todo apunta a que serán paneles RGB puros, sin el subpíxel blanco (cuya patente expira este año) o quizá una mezcla de los dos. Paralelamente ha salido la noticia de una nueva tecnología que incorpora un nanoelectrodo nuevo hasta un 20% más eficiente…y que muy probablemente veamos en los paneles OLED del 2022 y aunque en principio no será la misma tecnología que la de Samsung…quizá si incorporen el nuevo nano-electrodo.
https://www.avpasion.com/samsung-trabaja-en-unos-nuevos-paneles-led-que-emitiran-mas-luz-que-cualquier-tecnologia-existente/
Al igual que ocurrió en 2021 con el nuevo material de Deuterio usado en los paneles «EVO«, investigadores de la Universidad de Michigan acaban de publicar un nuevo material (un electrodo diminuto) de tamaño nanométrico que es capaz de liberar un 20% más de luz que el actual, pudiéndose usar por tanto para aumentar esa misma cantidad de brillo o bien para disminuir el consumo energético. Además, también podría ayudar a extender la vida útil de otros componentes como la de las baterías de los Smartphones.
El nuevo material evita que la luz quede atrapada en la parte emisora del panel OLED, lo que permite que el panel mantenga el mismo brillo usando menos energía. Además, el electrodo se adapta fácilmente a los procesos existentes para fabricar pantallas OLED, por lo que muy probablemente no veamos un incremento de precios debido a este nuevo componente.
Recordemos que, aproximadamente, el 80% de la luz producida por un OLED queda atrapada dentro del propio panel. Lo hace debido a un efecto conocido como guía de ondas. Esencialmente, los rayos de luz que no salen del dispositivo en un ángulo cercano a la perpendicular se reflejan y se guían lateralmente a través del dispositivo. Terminan perdidos dentro de la propia estructura del panel en si. Una posible solución, que hace años que venimos hablando de ella, es pasar la emisión a la parte superior y cambiar el diodo por uno más eficiente (TADF) o el recién publicado nano-electrodo.
https://www.avpasion.com/la-proxima-generacion-de-smart-tv-oled-podria-usar-tadf-la-primera-seria-lg-oled-g1/
Una buena parte de la luz perdida queda atrapada entre los dos electrodos a cada lado del emisor de luz. Uno de los principales causantes es el electrodo transparente que se encuentra entre el material emisor de luz y el vidrio , generalmente hecho de óxido de indio y estaño (ITO). Al cambiar el ITO por una capa de plata de solo cinco nanómetros de espesor, depositada en una capa de semilla de cobre, se sigue manteniendo la función del electrodo y se elimina por completo el problema de la guía de ondas en las capas OLED.
El hallazgo se describe en la revista Science Advances , en un artículo titulado «Abordar el atrapamiento de luz en diodos emisores de luz orgánicos mediante la eliminación completa de los modos de guía de ondas«.
Esta investigación fue financiada por Zenithnano Technology, una empresa fundada para comercializar los inventos del laboratorio de electrodos metálicos transparentes y flexibles para pantallas y pantallas táctiles. La Universidad de Michigan ya ha regstrado la patente. Solo es cuestión de tiempo, por tanto, que veamos este nuevo avance en los televisores OLED de última generación, que junto a TADF, podrían llegar a casi duplicar el brillo actual.