NanoLED, quedaos con este nombre. Parece ser que la industria no tiene suficiente con la tecnología OLED (incluyendo la nueva QD-OLED), la QLED (la auténtica, la autoemisiva que nunca llegó a salir), la QNED (la auténtica, no la que ha sacado LG) ni la MicroLED. ¿Qué comparte todo ese elenco de tecnologías de televisión? que todas son autoemisivas, es decir, cada píxel puede encenderse y apagarse por completo para generar así un contraste perfecto y unos colores muy puros.
NanoLED: la enésima promesa de la tecnología definitiva para enterrar a los televisores OLED
Aunque el futuro inmediato parece que va a seguir pasando por la tecnología OLED donde los fabricantes se están volcando en conseguir mejoras notables en brillo, color, eficiencia energética, etc., parece que el futuro a largo plazo no es tan claro. Hasta ahora, la tecnología más prometedora de futuro era la MicroLED. Por desgracia, parece que su creador -Samsung- aunque haya conseguido abaratar el precio de esta tecnología, parece que ha llegado a un punto de estancamiento en el que no consiguen bajar más el precio.
Es por ello que, para competir con la más que probable futura batalla de los televisores emisivos (OLED, QNED y MicroLED) se ha unido un cuarto guerrero a la contienda: las NanoLED. Como bien cuentan nuestros colegas de Entechtainment Today, la nueva tecnología NanoLED no tiene nada que ver con la tecnología NanoCell de LG que se encuentra en muchos de sus modelos LCD ni con la capa NanoLED que Philips usó en algunos de sus televisores OLED hace unos años.
El término NanoLED apareció en el 2021 en la conferencia de negocios DisplayWeek en un documento de Nanosys para describir una pantalla emisiva que funciona con puntos cuánticos pero no necesita retroiluminación, ya que cada píxel se ilumina automáticamente como en las pantallas OLED. Además, este año 2022, se ha vuelto a introducir esta tecnología en una conferencia de la misma feria así como más datos en su página web oficial. E incluso podéis curiosear con este vídeo oficial:
Los paneles NanoLED no solo son autoemisivos usando una capa de Quantum Dots, si no que también pueden ser mucho más brillantes que los paneles OLED (según el fabricante, hasta 50 veces más que los televisores OLED), al mismo tiempo que ofrecen niveles de negro perfectos, así como una gama de colores más amplia y ángulos de visión mucho más amplios que los paneles LED/LCD actuales. El futuro es más que prometedor.
Los primeros modelos podrían llegar en 2025
La otra gran tecnología de similar funcionamiento, como os hemos dicho antes, es la tecnología MicroLED. ¿Su punto débil? que siguen siendo prohibitivamente caros. Esta es probablemente la ventaja más importante de NanoLED como tecnología de visualización futura: es mucho más barato de producir que MicroLED (incluso más barato que lo que se espera que cueste fabricar un OLED en 2024), También permite una fabricación escalable según las necesidades del proveedor y fabricantes.
¿Eso significa que pronto tendremos televisores NanoLED? no. Si bien los elementos de los puntos cuánticos responsables de generar los colores verde y rojo funcionan según lo previsto, el elemento azul no, por lo que se debe avanzar lo suficiente durante los próximos dos años antes de que se fabriquen los primeros paneles NanoLED completamente operativos. Es por eso que Nanosys no espera televisores NanoLED disponibles comercialmente antes de 2025.
Vale la pena señalar que BOE (uno de los fabricantes de paneles de TV más grandes del mundo en este momento) y Sharp ya han mostrado prototipos NanoLED en funcionamiento: un televisor 4K de 55 pulgadas y una pantalla de 6 pulgadas para usar en dispositivos móviles, respectivamente. Según los ejecutivos de Nanosys, las pantallas NanoLED serán extremadamente delgadas y energéticamente eficientes debido a su estructura más simple, por lo que se utilizarán en diferentes tipos de productos.