Uno de los mayores inconvenientes de los televisores QD-OLED -o más bien, el miedo de muchos, ya que como veremos luego no es para tanto- es que si la luz natural o artificial incide directamente sobre el televisor, sus negros se tornan grisáceos. Cabe destacar que para que se produzca este defecto debe dar mucha cantidad de luz y cuanta más directa sea sobre el televisor (en lugar de lado) peor.
No obstante, mucha gente sobreestima este defecto y hace descartar directamente televisores con este tipo de tecnología. Como veremos hoy, hablamos de un problema que enmascara otro potencialmente peor: los reflejos, además de que insistimos en que la cantidad de luz necesaria para que esto se convierta en un problema tiene que ser enorme. ¿El causante? los Quantum Dots, el polarizador y filtro polilla así como el panel mate, o una combinación de los tres aunque en diferentes proporciones.
¿Por qué el negro de los los televisores QD-OLED se ve gris cuando le da la luz de forma directa?
Para entender bien la cuestión, vamos a ir por partes. Lo primero es que, como decíamos arriba, no es un problema que deba preocuparte en exceso, básicamente porque este defecto es una consecuencia de que estos televisores apenas reflejan luz ambiental, es decir, podemos verlos de día o con bastante luz en la habitación que veremos la imagen muy bien, sin vernos reflejados como si nos miráramos en un espejo, como ocurre con otras tecnologías. ¿El precio a pagar? que los niveles de negro se tornan grisáceos.
Cuando hablamos de que se vuelven grisáceos no nos referimos a que se vean totalmente grises como puede ocurrir con un panel IPS por ejemplo -cuyo nivel de negro y por tanto, contraste, es pésimo. Aquí técnicamente el contraste sigue siendo infinito dado que cada píxel se ilumina de forma independiente. Simplemente percibimos el negro de forma menos intensa, fruto de la luz natural en la sala.
Como podéis ver en la fotografía superior, tiene que haber mucha cantidad de luz de forma directa para que podamos apreciar que los negros se intuyen ligeramente menos intensos. Y eso que, aún con luz natural como está esa fotografía, cuesta percibir el levantamiento del nivel de negro, por lo que es probable que ni te hayas dado cuenta. Y esto tiene varios culpables.
Los culpables, los Quantum Dots, el filtro polilla y el panel mate

En el caso específico de los QD-OLED, uno de los problemas es que no cuenta con polarizador. En el caso de los televisores OLED, se utiliza un reflector metálico. La luz incidente en el polarizador lineal se convierte en luz linealmente polarizada a 30° después de propagarse a través de la placa de media onda y luego se polariza circularmente después de pasar por la placa de un cuarto de onda. Es decir: tiene la capacidad de absorber la luz extrerna para que no afecte al nivel de negros. Sin embargo, tenemos muchos más reflejos en el panel.
Los televisores QD-OLED, por otro lado, no usan polarizador, por lo que tenemos de base menos reflejos. Además, los Quantum Dots tienen la peculiaridad de despolarizar la luz, por lo que el polarizador debería ponerse en la celda LCD…al ser un televisor OLED esto no es posible. Por lo que, en resumen, un televisor QD-OLED (OLED con puntos cuánticos) no es compatible con uin polarizador
Para acabar, tenemos dos agentes externos que no causan el problema pero si lo potencian. El primero es el filtro polilla (responsable de lograr que los modelos QD-OLED de estos televisores sean los mejores del mundo en cuanto a antirreflejos, aunque hay que seguir un procedimiento especial para limpiarlos). El segundo problema es el cambio de panel en los modelos de gama más alta, ya que en lugar de estar terminado en efecto brillante (glossy), el de este año es mate, lo que hace que el nivel de negro parezca aún menos profundo.