Netflix ha vuelto a ganar, concretamente 13.1 millones de suscriptores en el último trimestre del 2023, un número muy superior a lo esperado por la compañía, logrando , un récord sin precedentes. Los ingresos del cuarto trimestre de la compañía estuvieron ligeramente por encima de las previsiones de Wall Street, mientras que los ingresos netos se quedaron ligeramente por debajo.
A finales de 2023, Netflix contaba con un total de 260.28 millones de miembros en todo el mundo. En promedio, los analistas esperaban que la compañía informara de una ganancia de alrededor de 8.8 millones de nuevos suscriptores netos para el último trimestre del 2023, pero finalmente ha sido de 13.1, provocando un aumento del 8% en el precio de las acciones de la compañía.
Netflix aumenta sus suscriptores en 13 millones más, una cifra de récord
Los ingresos en el cuarto trimestre crecieron un 12% más, hasta llegar a los 8830 millones de dólares, más que el pronóstico anterior de Netflix debido a los tipos de cambio favorables y «un crecimiento más fuerte de lo previsto», según la compañía. En la carta entregada a los accionistas, Netflix también planea seguir aumentando los precios de sus planes en el futuro mientras siga aumentando el número de suscritpores.
Está claro que hay una factor de relación entre el número creciente de suscriptores y las subidas de precios, así como la suspensión de miles de cuentas fraudulentas durante enero de 2024. Aún así, la empresa argumenta que las razones por las que necesitar aumentar los precios son la inflación o los costes más altos del centro de datos. Concretamente, en su nota a los accionistas, Netflix aclara a los inversores de una manera que sugiere que aumentará continuamente los precios para que los usuarios finales subsidien las inversiones.
Netflix seguirá subiendo el precio de las suscripciones todos los años
En otras palabras: la empresa se irá embarcando en proyectos cada vez más caros y esa financiación no vendrá de inversores externos o de los accionistas, si no de las suscripciones de los usuarios, que irán subiendo de precio cada año más para poder costear las decisiones empresariales de Netflix. Y de momento, parece que su plan está funcionando a la perfección.
También se espera que los usuarios de Netflix paguen más por las inversiones en curso de la compañía , incluso aunque esos usuarios no las aprovechen. Por ejemplo, Netflix está pagando 5 mil millones de dólares para transmitir WWE Raw en su servicio de streaming durante un período de 10 años que comienza el próximo año. Esos 5.000 millones de dólares tienen que venir de alguna parte, y acuerdos como éste podrían ser un factor en futuros aumentos de precios.
Cabe recordar que las suscripciones económicas con publicidad incluida ha crecido casi un 70% en comparación con el trimestre anterior, según la compañía. Para estimular las suscripciones al plan con publicidad, Netflix ha confirmado que dejará de ofrecer el plan básico sin publicidad en ciertos mercados donde aún opera esta modalidad a partir de segundo trimestre, en mercados como Reino Unido y Canadá donde aún está vigente este plan.
Netflix justifica también las subidas de precio debido a un aumento de la calidad de sus producciones. No obstante, cabe recordad que Netflix obtuvo 18 nominaciones a los Premios de la Academia, la mayor cantidad entre todos los estudios participantes, incluidas siete por la película biográfica “Maestro” de Bradley Cooper.
Por otro lado, parece que la compañía ya ha finalizado con éxito su campaña contra la compartición de contraseñas y perfiles en ciertos mercados como España, en lo que la propia empresa califica de «misión abordada con éxito«, aclarando que «muchos millones» de usuarios han cambiado a las funciones Transferir perfil y Miembro adicional«, sin especificar cifras concretas.
En conclusión: la propia Netflix ha confirmado que la pregunta del millón no es si subirá o no los precios, si no de cuándo se hará y de cuanto será este aumento. Parece ser que, de momento, la política de cubrir todos sus gastos e inversiones (aunque el usuario final no le saque provecho o en su país ni si quiera sea accesible dicho contenido) mediante subidas de precio de las suscripciones le está funcionando. Veremos por cuanto tiempo.
Fuentes: variety y androidcentral