Los cambios en las políticas de Netflix no le están yendo nada bien a la plataforma. Al punto de que ha perdido 2.5 millones de usuarios en España por prohibir compartir cuenta. ¿El mayor problema de todos? Que esta medida no va a servir de absolutamente nada más que cabrear a los usuarios, que es para lo que ha servido.
¿Por qué? Pues muy sencillo: no se pueden poner puertas al campo. Así de simple. Y Netflix se ha pegado un tiro en el pie con esta decisión. Quiero remarcar que este artículo es una opinión personal basada en mis conocimientos en el sector y lo que he visto, pero no es la opinión general de AVPasión.
No, no puedes compartir cuenta en Netflix, pero tampoco en Disney+, HBO Max…
Por si no lo sabías, ninguna plataforma de streaming permite compartir cuenta. Solo has de darte un paseo por las condiciones de servicios como Disney+ o HBO Max para ver que dejan muy claro que solo pueden usar la cuenta miembros que residan en el mismo hogar. Pero nadie aplica bloqueos masivos.
Recientemente conocimos los nuevos precios de MAX, la plataforma que nace fruto de la fusión de HBO Max y Discovery+. Y vemos que son muy cercanos a los de Netflix, ofreciendo un plan 4K por 19,99 dólares, que en España será 19,99 euros con total seguridad.
Claro está, tampoco estará permitido compartir cuenta, pero harán la vista gorda. Tendrá, como el resto de servicios, un bloqueo de usuarios, con visualización en 4 pantallas como máximo de forma simultánea, pero se va a poder coger entre varios amigos para ahorrar dinero.
Y la razón es que es imposible conseguirlo realmente. Como hemos dicho, no se pueden poner puertas al campo, una regla que se aplica especialmente en Internet. Más, con la de opciones que hay para saltarse esa restricción y de forma muy sencilla.
Es imposible prohibir compartir cuenta
Creo que Netflix se ha metido en un jardín del que le va a costar salir. Es cierto que hay muchos usuarios que se han dado de baja por no poder compartir cuenta, y otros se habrán dado de alta con una cuenta propia. Pero a medida que pase el tiempo, iremos viendo como las medidas se relajan. Incluso pondría la mano en el fuego en que, más pronto que tarde, estas restricciones no desaparecerán de la web, pero sí que dejarán de funcionar.
Para empezar, saltarse el bloqueo es sumamente sencillo. Al punto de que hay servicios VPN que ya te ofrecen una función que permite que usuarios de diferentes partes se conecten a Netflix a través de una red MESH con solo pulsar dos botones. Exacto, no tiene ninguna complicación.
Por no hablar de sitios de dudosa moralidad donde te ofrecen cuentas compartidas en Netflix a precios irrisorios. Siguen funcionando con total normalidad, por lo que hay muchas formas de saltarse los bloqueos de la gran N.
Además, luego está el tema de la experiencia de cliente. Todos aquellos que tienen segundas residencias, van a estar teniendo que sufrir el dichoso bloqueo, solicitar códigos PIN en sus teléfonos… ¿Y qué pasa si marcho 3 meses al extranjero? La cosa se complica.
Residí en el extranjero entre 2016 y 2019, y usaba una cuenta de Netflix compartida. Curiosamente, hubo unas semanas en las que Netflix se bloqueaba, y tenía que pedirle al propietario de la cuenta que entrase en Netflix, introdujera el código que le habían mandado. Lo hacía, y yo podía usar Netflix. Sí, en 3 años me sucedió literalmente durante dos semanas. Nunca más se supo. ¿La razón? Seguramente lo probaron con un pequeño grupo de usuarios y vieron que no servías para nada.
Y ahora han vuelto a la carga con la intención de conseguir impedir que se pueda compartir cuenta, pero no les ha salido bien. Estoy segura que esta es la razón por la que Disney+, HBO Max y resto de plataformas no se han puesto más duras en este aspecto.
Veremos cómo sale Netflix de este jardín, ya que lo único que ha conseguido es perder la confianza de los clientes y perder usuarios de forma masiva. Pero está claro, o eso pienso yo, que prohibir cuentas no ha sido la mejor idea precisamente, ya que es imposible cumplir con este objetivo.