Se han escrito ríos de tinta sobre la prohibición de compartir cuentas en Netflix si no pagas un extra. Es cierto que realmente es imposible impedir compartir cuenta, ya que hay varias formas de saltarse las restricciones. Pero ya no es tan fácil como antes, lo que provocó un gran revuelo, incluyendo miles de usuarios dándose de baja. Lo que no esperábamos era que el número de suscripciones se disparase.
Y lo cierto es que todo apuntaba a otra dirección. Al punto de que Amazon Prime Video superó a Netflix en España. Pero esto no significa en absoluto que la gran N haya cometido un error al prohibir compartir cuentas. Al contrario: Netflix ha ganado la batalla y va a crear un precedente que sus rivales no tardarán en seguir.
Yo era la primera que pensaba que Netflix daría marcha atrás. Pero cuando prohibió compartir cuenta en Estados Unidos dejo claro que iba a por todas. Y a tenor de la última carta de Netflix para accionistas, está claro que la plataforma ha acertado con su polémica decisión.
A Netflix le salen las cuentas: va a ganar más tras prohibir compartir cuenta
Si te apetece, tienes disponible aquí el enlace, pero el resumen de los hechos destacados es el siguiente. Para empezar, la prohibición de compartir cuenta ha sido un éxito, ya que la plataforma ha conseguido que Los ingresos en cada región ahora son más altos que antes del lanzamiento.
En el propio informe indican que «Las nuevas suscripciones ya han superado las cancelaciones y se añadieron 5.9 millones de suscriptores netos pagados en el segundo trimestre.» Vamos, que Netflix ya está ganando suscriptores otra vez. Y por ello, ha anunciado que prohibirá compartir cuenta en todos los países muy pronto. Así que se acabó compartir cuenta en ningún lugar.
Además, la compañía espera que el crecimiento de los ingresos se acelere en la segunda mitad del año a medida que empiecen a ver los beneficios completos del compartir pagos y el crecimiento constante en su plan con publicidad.
¿El motivo? Cada vez más usuarios dan el salto al plan con publicidad, especialmente nuevos suscriptores que antes compartían cuenta y quieren pagar lo menos posible. Y es la tarifa más rentable para Netflix, ya que la publicidad le genera mayores beneficios. Al punto de que, Netflix pronostica ingresos de 8.5 mil millones de dólares, un crecimiento del 7.5% año tras año.
Por qué le ha salido bien la jugada a Netflix
Posiblemente te preguntes cómo puede ser que Netflix haya conseguido unos resultados tan buenos si, solo en España, la fuga de clientes fue masiva. Pues es algo que nos ha sorprendido a muchos, pero tiene su razón de ser.
Si bien es cierto que el uso de torrent y otras formas de descargar películas y otros contenidos online de forma ilícita están a la orden del día y al alcance de todos, nos hemos acostumbrado a la comodidad de una plataforma como Netflix.
Muchos usuarios no tienen ganas de volver a desempolvar el sombrero de pirata y surcar los mares en búsqueda de esa película que han estrenado en la plataforma de turno. Así que, los 200 millones de hogares que no pagaban un euro por usar Netflix no habrán decidido darse de alta, pero sí un porcentaje lo suficientemente alto para que le haya salido realmente bien la jugada.
Sí, la compañía ha perdido confianza por parte del usuario, y muchos de los más acérrimos fans de Netflix no querrán volver a corto plazo. Pero está claro que las cuentas le salen a Netflix. Lo malo es que es probable que otras plataformas sigan sus pasos.
¿Disney+, HBO Max serán las siguientes?
Amazon Prime Video ha dejado claro que seguirá permitiendo compartir cuenta. Aunque estamos ante un caso completamente diferente, ya que su plataforma de streaming es sencillamente un añadido más, y su verdadero beneficio radica, más allá de la suscripción, en los clientes que aprovechan el envío gratis para comprar cosas por Amazon.
Pero en el caso de Disney+, HBO Max, SkyShowtime y resto de plataformas, en la gran mayoría de los casos están haciendo la vista gorda a la hora de compartir cuenta. Y viendo que a Netflix le ha salido tan bien la jugada, no deberían tardar en seguir sus pasos, por mucho que nos pese.
Así que, mucho me temo que más pronto que tarde otros gigantes del sector del streaming anunciarán que ya no puedes compartir cuenta en Disney+, HBO Max y otras plataformas. Espero equivocarme, pero todo apunta en esa dirección a tenor de los resultados obtenidos por Netflix.