En Netflix, antes solo podías dejar una calificación visitando la página, la serie o película correspondiente. Si bien esa opción se mantiene, realizar esto ahora es más sencillo que nunca, ya que la opción la ha llevado la plataforma a la pantalla de reproducción. Buenas noticias para gestionar tus gustos en el servicio.
El sistema de calificación, entre otras cosas, permite a Netflix ofrecerte recomendaciones más precisas sobre qué ver entre su variedad de contenidos. Por lo tanto, es algo mucho más importante de lo que algunos creen para descubrir contenidos que encajan con tus gustos.
Que son las calificaciones de Netflix
Las calificaciones en Netflix son una función que permite a los usuarios expresar su opinión y evaluación sobre las series, películas y contenido disponible en la plataforma de streaming. A través de ellas, los espectadores pueden indicar si les gustó o no algo en particular, lo que a su vez influye en las recomendaciones de contenido que Netflix ofrece a cada usuario cuando se está navegando por la interfaz de la aplicación.
Históricamente, Netflix solía utilizar un sistema de calificación basado en estrellas, donde los usuarios podían otorgar de una a cinco estrellas a un título según su nivel de satisfacción. Sin embargo, en 2017, Netflix modificó este sistema y adoptó un enfoque más simple basado en pulgares arriba o hacia abajo. Esta modificación se realizó para fomentar una mayor participación de los usuarios en la calificación y para proporcionar recomendaciones más personalizadas.
Con el sistema que hemos comentado antes, los usuarios pueden indicar si les gustó (pulgares arriba) o no les gustó (pulgares abajo) alguna de las creaciones que existe en la plataforma de vídeo en streaming. Esta calificación, junto con las interacciones previas del usuario, como el tiempo de visualización y las preferencias de género, ayuda a Netflix a comprender los gustos del espectador y a recomendar contenido afín.
Es importante destacar que las calificaciones en Netflix no tienen un impacto público, es decir, no son visibles para otros usuarios. En lugar de eso, se utilizan internamente para mejorar las recomendaciones que se ofrecen a cada suscriptor. Las calificaciones de los usuarios se combinan con algoritmos y datos de visualización para determinar qué contenidos podrían ser de mayor interés para cada usuario en particular.
Por cierto, el año pasado, la compañía agregó un doble pulgar hacia arriba para que pudieras diferenciar si te gustó algo (pulgar individual) o lo amaste (doble pulgar). De esta forma, es posible hacer énfasis en las cosas que deseas ver o que no quieres que sea una recomendación nunca más por parte de la conocida plataforma.
No todo es perfecto en este sistema
La desventaja del sistema de calificación actual de Netflix es que no te da idea de lo que piensan otros espectadores de un título en cuestión (algo que para muchos podría convertirse en una excelente guía para elegir un contenido o no). Ya que su objetivo es ayudar a ofrecerte mejores recomendaciones basadas en tus gustos y disgustos anteriores, la compañía ha preferido que esté la privacidad por delante que la ayuda a otras personas que tienen una cuenta en el servicio VOD.
Si estás considerando ver una serie o película en particular, pero quieres saber qué opinan otros al respecto, una rápida consulta a las calificaciones del público en sitios como IMDb y Rotten Tomatoes te permitirá tener una idea de cómo fue recibida por los espectadores (aquí lo que piensan otros no está oculto como en Netflix). También hay que destacar Movie Review Query Engine, que resulta también un recurso muy útil, ya que reúne las opiniones de críticos profesionales -siempre hablando de películas, claro-.