La plataforma Netflix está preparando una importante actualización para su app compatible con el sistema operativo Windows. Esto, que generalmente siempre significan buenas noticias, en esta ocasión no lo van a ser tanto, ya que una importante función del servicio dejará de estar disponible para el desarrollo de Microsoft. Te contamos de qué se trata.
Al abrir la aplicación de Netflix para Windows, de forma inmediata aparece un mensaje en el que se advierte a los usuarios que en poco tiempo se va a actualizar el desarrollo para Windows. Y, además, se dejan algunos datos al respecto. Un ejemplo de lo que decimos es que se va a añadir el soporte para las cuentas con anuncios y, también, que todo lo que tiene que ver con los eventos en directo también tendrán su correspondiente espacio (al más puro estilo Max, por lo que parece).
Esto, en principio, no es especialmente relevante, pero si se pulsa en el enlace que hay en la notificación se accede al Centro de ayuda de Netflix y, allí, existe más información al respecto. Por ejemplo, y esto es positivo, se indica que la calidad del streaming mejorará en el cliente para Windows, lo que sí es positivo. Pero, desgraciadamente, no todo son buenas noticias… y estas, evidentemente, no se indican en el mensaje en cuestión.
Adiós a las descargas offline en Netflix para Windows
Si se lee el mensaje en cuestión, el que viene destacado por una admiración, se puede leer todo lo que hemos mencionado antes y algo que seguro que no te va a gustar nada: poder descargar contenidos es algo que dejará de funcionar en la versión propia de Windows de la plataforma Netflix. Concretamente, aparece el siguiente texto: “pronto se presentará una nueva versión de la aplicación de Netflix para Windows que es compatible con la reproducción de eventos en directo, tiene una mayor calidad de streaming y es compatible con planes con anuncios, entre otras cosas. La opción de descarga dejará de funcionar, pero podrás seguir viendo películas y series sin conexión en un dispositivo móvil compatible”. Más claro, agua.
Hay que decir que los motivos que existen para que Netflix haga esto no se han revelado de forma oficial para esta decisión, pero motivos de seguridad pueden estar detrás de la decisión (nos referimos a que es posible acceder a un ordenador con Windows, y otros sistemas operativos, de una forma sencilla si no se tiene habilitada una pasarela de protección -como, por ejemplo, un número PIN-. Pero, lo cierto, es que es algo desmesurado el hacer esto si no hay algo más serio que, evidentemente, puede ser así.
Y, en lo que se refiere a la propia actualización de la aplicación, sí que parece que uno de los motivos es dar el salto en el cliente de Netflix para utilizar una aplicación UPW -nativa para el sistema operativo de Microsoft- y dejar atrás la actual que es basada en web y que ofrece una experiencia que no es la mejor posible. Un buen avance que la igualará con clientes como el de Disney+, pero el llegar con el fin de las descargas offline, no es precisamente la mejor de las opciones.
Estas son las alternativas que se recomiendan
Los usuarios que deseen descargar contenido de Netflix para verlo sin conexión, tal y como se indica en el texto del Centro de ayuda, aún podrán hacerlo desde dispositivos móviles o tablets como hasta la fecha. Evidentemente, los equipos de la gama Surface con Windows también se ven afectadas por la eliminación de esta función. Es decir que esta opción se mantiene en los dispositivos para Android, iOS, iPadOS o FireOS… todo funcional sí, pero se pierde algo que para muchos -como por ejemplo es mi caso-, sí que damos uso a la plataforma en un ordenador con sistema operativo de Microsoft.
Netflix ya no será igual en Windows
La nueva actualización de Netflix para Windows marca un cambio en la estrategia de la compañía para esta plataforma. Eliminar la descarga de contenido es algo que no resulta positivo (y ojalá esta opción se restaure en poco tiempo), pero al menos la actualización llegará con nuevas opciones que buscan mejorar la experiencia general del usuario.
Queda por ver cómo reaccionarán los usuarios a estos cambios, y si la eliminación de las descargas afectará negativamente al uso de Netflix en dispositivos Windows que todo apunta que así será… especialmente al salir de viaje y querer aprovechar pantallas de grande dimensiones que son bastante cómodas.