Netflix no está en su mejor momento precisamente. En los dos últimos trimestres ha sufrido una sangría de clientes que han abandonado esta plataforma de streaming. Por este motivo está preparando una reestructuración total de la compañía, que incluye nuevas tarifas con publicidad y el despido de parte de su personal.
La compañía cree que los cambios que va a realizar a la plataforma, especialmente sus nuevas tarifas que incluyen modelos con publicidad ayudarán a recuperar la confianza perdida para que su base de suscriptores aumente.
Ahora, un nuevo informe de Wall Street Journal apunta que las previsiones de Netflix son realmente positivas: esperan aumentar en 40 millones de suscriptores con sus nuevos planes. Una cifra muy ambiciosa con la que la plataforma de contenidos bajo demanda pretende atraer a los anunciantes.
Netflix quiere conseguir 40 millones de suscriptores con sus tarifas con publicidad
Tal y como informa el prestigioso diario, Netflix no se ha visto afectada en exceso por la caída de suscriptores en 2022, que superó el millón de usuarios que se han dado de baja de esta plataforma. Recordemos que Netflix pretende adelantar el lanzamiento de sus nuevas tarifas para que lleguen antes que las anunciadas por Disney+.
Para ello, Netflix ha realizado diferentes proyecciones de prueba para ver cómo funcionaría su nueva tarifa con publicidad y estiman que podrían ganar 40 millones de suscriptores en 2023. Una cifra aportada por un portavoz de Netflix a Wall Street Journal y que nos parece demasiado entusiasta.
Según el informe al que ha tenido acceso el prestigioso diario, Netflix compartió una serie de datos con Microsoft de cara a futuros inversores de publicidad, indicando que habrá un mercado muy amplio y en el que sugieren que incluirá 40 millones de usuarios nuevos.
De estos 40 millones de usaurios, hasta 13,3 millones deberían provenir de los Estados Unidos, mientras que el resto involucrará a países como Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Corea, México, España, los Estados Unidos. Además, Netflix ha dicho que antes de final de este año 2022 pretenden aumentar su cuota de clientes en 4,4 millones de suscriptores.
Unas cifras, ¿demasiado optimistas?
Lo cierto es que esos 40 millones de suscriptores en 2023 no nos cuadran en absoluto. De momento, la tendencia es clara: cada vez más usuarios se dan de baja de Netflix. Y no es solo por el aumento de su publicidad, sino que hay que sumarle un catálogo cada vez menos atractivo que hace que demos vueltas y vueltas por la plataforma en busca de algo que valga realmente la pena.
Y la idea de que por su nueva tarifa con publicidad vayan a aumentar tanto la base de clientes nos parece excesiva. Ahora mismo el streaming no pasa por su mejor momento precisamente, con una burbuja a punto de explotar debido a la escalada de precios por parte de los principales actores del sector.
Es cierto que la piratería está descendiendo en España desde 2018, pero creo que en 2023 volverá a resurgir con más fuerza que nunca por la subida de precios de las principales plataformas junto al fantasma de una crisis económica.
Todavía es pronto para confirmar este hecho, y si Netflix lanza unas tarifas muy atractivas sí que podrían recuperar la confianza perdida, pero mucho nos tememos que no van a ser precisamente un chollo. Y a esto hay que sumarle la prohibición de compartir cuenta si no pagas un extra por usuario, un ataque directo a una de las formas más habituales de tener una suscripción en este tipo de servicios: compartiendo la cuenta con varios amigos para abaratar su coste mensual. Así, habrá que esperar a finales de año para ver si Netflix consigue captar esos 4,4 millones de clientes, un indicador de que sus previsiones son más o menos acertadas.