No es un secreto que probablemente a todos los que estamos leyendo esta noticia nos encantan las noches de sofá y Netflix. Sin embargo, está afición se está volviendo cada vez más cara. Netflix ha anunciado una nueva subida en los precios de sus planes, afectando a varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Portugal y Argentina. Y aunque todavía no estamos seguros de si estas subidas llegarán a España, todo apunta a que muy probablemente acabaran llegando. Así que, mejor estar preparados.
El tema es que parece que Netflix suba el precio cada dos por tres. Desde que se lanzó, la plataforma ha ido ajustando sus tarifas con la excusa de que mejoran el contenido. ¿Sigue mereciendo la pena pagar por esta plataforma? Vamos a ver los cambios, las nuevas tarifas y lo que podemos esperar de este gigante del streaming.
Los nuevos precios de Netflix
En el último informe de la plataforma, Netflix dejó claros los nuevos precios para sus planes más famosos en Estados Unidos. Esto tiene en cuenta su plan estándar sin anuncios, que sube de 15,49 dólares a 17,99 dólares mensuales. Por otro lado, para sorpresa de nadie, el plan más caro, el Premium también sufre un cambio, pasando de 22,99 dólares a 24,99 dólares en Estados Unidos. Incluso el plan con anuncios sufre este incremento, aumentando de 6,99 dólares a 7,99 dólares al mes.
¿Te suena familiar? Esto ya ocurrió hace poco más de un año, cuando Netflix subió las tarifas en octubre de 2023. Lo que más llama es que esta vez el plan con anuncios, que hasta ahora, era una opción económica, sube de precio por primera vez desde que lo lanzaron.
¿Por qué Netflix no para de subir los precios?
Según el mensaje de la empresa, el objetivo es muy claro: seguir invirtiendo en contenido y “ofrecer más valor” a sus suscriptores (la clásica excusa). Y no podemos negar que han tenido un buen año. En estos meses, Netflix ha subido 19 millones de suscriptores nuevos, llegando a un récord de 300 millones en todo el mundo.
Pero ojo a este detalle: aunque han ganado más usuarios que nunca, Netflix nos dice que aún tienen techo por superar. Según los datos que han compartido, Netflix es menos del 10% del tiempo total que las personas pasan viendo la tele en los países donde ofrecen servicio. Por lo tanto, para ellos, la subida de precios es una manera de aprovechar esa oportunidad.
Novedades: el nuevo plan “Extra Member with Ads”
Como si fuera poco, Netflix también está lanzando un nuevo plan llamado “Extra Member with Ads”. Esto nos da la posibilidad de añadir a alguien fuera de tu hogar a tu plan con anuncios por 7,99 dólares al mes. Una idea que sin duda viene para aquellos que quieren compartir cuentas pero no quieren pagar las tarifas completas del plan estándar.
¿Esto es un beneficio para el cliente o una simple estrategia para facturar más? Depende de cómo lo mires. Para quienes usan la plataforma de forma ocasional, puede ser una solución interesante. Pero para otros, este cambio no hace más que limitar las opciones económicas disponibles.
Un catálogo en constante progreso
Pese a las críticas por los aumentos, Netflix sigue apostando fuerte por su contenido. Al final de este año pasado tuvieron éxitos de alto calíbre como las nuevas temporadas de El juego del calamar y el spin-off de Arcane. Además, la plataforma ha empezado a investigar eventos en directo, como peleas de boxeo, eventos de la NFL, e incluso espectáculos con Beyoncé y Mariah Carey.
Aun así, Netflix ha dejado claro que no tiene intención de adquirir derechos para grandes temporadas deportivas regulares. Su estrategia sigue enfocándose en eventos especiales que generen altas audiencias en momentos puntuales.
¿Y en España, qué?
Aunque estas subidas han sido anunciados para ciertos mercados, como siempre suele pasar, seguramente acabaran llegando a España. Netflix suele ajustar los precios de una forma gradual, y todo apunta a que vamos a ver cambios parecidos en los próximos meses. Por lo que si eres usuario de la plataforma, estáte preparado para posibles sorpresas en tu próxima factura.
El aumento de precios de Netflix siempre genera debate. Por una parte, hay que decir que la plataforma que tiene un catalogo muy atractivo. Por otro, es imposible obviar el hecho de que cada vez es más cara, cosa que lleva a mucha gente a preguntarse si merece la pena quedarse con la suscripción
Si eres fan de sus series exclusivas o eventos en directo, que cada vez hay más, puede que los aumentos no te disuadan. Pero si usas Netflix de manera poco habitual, igual es mejor explorar otras opciones. Al final del día, todo depende de cuánto valor le des a su contenido. Lo que yo al menos tengo muy claro es que, con estos precios, Netflix no tiene ninguna intención de competir por ser la opción más económica, sino más bien la más completa.