¡Sopresa en Netflix! Sorpresa desagradable además, al menos para los fans de Neil Gaiman. El servicio de streaming anunció ayer en sus redes sociales que la segunda temporada de Sandman, que se lanzará a finales de 2025, concluirá la historia. Así pues, no habrá tercera temporada de una de las series mejor valoradas y más queridas de la conocida plataforma de streaming. Según algunas fuentes, la segunda temporada de Sandman concluirá el arco argumental de Morfeo (Sueño), el personaje central de la serie. La producción de la comentada segunda temporada finalizó el verano pasado.
El anuncio oficial de la cancelación de la serie llega en medio de acusaciones de agresión sexual y mala conducta contra Neil Gaiman, quien creó el cómic en el que se basa la serie y desarrolló y es productor ejecutivo de la serie de Netflix. Como imaginaréis, Gaiman ha negado las acusaciones, pero es muy posible que todo esté asociado. Sin embargo, según las fuentes, la cancelación de la serie se había decidido antes de comenzar el rodaje de la temporada 2, la cual serviría como conclusión del arco argumental de la primera temporada.
El showrunner de Sandman, Allan Heinberg, ha publicado un comunicado en el que da una mínima explicación y las gracias a Netflix: «la serie Sandman siempre se ha centrado exclusivamente en la historia de Sueño, y en 2022, cuando analizamos el material restante de Sueño de los cómics, sabíamos que solo teníamos suficiente historia para una temporada más. Estamos extremadamente agradecidos a Netflix por reunir a todo el equipo nuevamente y brindarnos el tiempo y los recursos para hacer una adaptación fiel de una manera que esperamos sorprenda y deleite a los lectores leales de los cómics, así como a los fanáticos de la serie».
Sandman finalizará con su segunda temporada
Como imaginaréis, la noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los seguidores de la serie y de la obra de Gaiman. Sin duda podría haber sido peor, ya que al menos finalizarán la historia que comenzaron con la primera temporada, algo que no se puede decir de todas las series canceladas, muchas de las cuales se han quedado «colgadas».
La primera temporada de Sandman se estrenó en agosto de 2022 con críticas en su mayoría positivas tanto de los críticos como del público. Sus números de audiencia fueron bastante sólidos, permaneciendo siete semanas en el top 10 mundial de Netflix (según los datos internos de la compañía). Así que, al menos por esos datos, se esperaba que la serie tuviera un largo recorrido en la plataforma.
La primera temporada se basó en los primeros 16 números del cómic The Sandman; hay 75 en total. Cuando Netflix anunció la segunda temporada de la serie, allá por noviembre de 2022, los responsables de la plataforma comentaron que la próxima historia sería «adaptada de varias novelas gráficas de The Sandman».
Casualmente (o causalmente), la cancelación de Sandman en Netflix sigue a la cancelación de otra serie basada en la obra de Gaiman, Good Omens, de Amazon Prime Video. En Prime Video han decidido que Good Omens finalizará con un solo episodio de larga duración que se emitirá a finales de este año, tras dos temporadas de seis episodios que se emitieron en 2019 y 2023. Por otro lado, Prime Video también tiene previsto estrenar Anansi Boys, también basada en una novela de Gaiman, que, al igual que Sandman , ya ha finalizado su producción.
Sandman sigue a Morfeo (interpretado por Tom Sturridge), la personificación de los sueños y uno de los siete Infinitos, que es capturado en un ritual oculto en 1916. Después de estar cautivo durante 106 años, Sueño (también Sturridge) escapa y se propone restaurar el orden en su reino, el Sueño.
Aunque Sturridge es el gran protagonista, en la serie también tenemos a otras caras conocidas, como Boyd Holbrook en el papel de Corinthian, Vivienne Acheampong como Lucienne, Patton Oswalt como la voz de Matthew El Cuervo, David Thewlis como John Dee, Gwendoline Christie como Lucifer Morningstar, Jenna Coleman como Johanna Constantine y Kirby Howell-Baptiste como Death, entre otros.
Cuenta con muy buenas valoraciones, así que si no las has visto, y sabiendo que la serie de Netflix solo tendrá dos temporadas y su historia concluirá, quizás te apetezca darle una oportunidad a Sandman.