En febrero nos enteramos de que Netflix adoptaría el códec AV1 para ofrecer un rendimiento más eficiente. Ahora, a través de un comunicado de prensa, la gran N acaba de anunciar que ha comenzado a transmitir contenidos usando este códec.
Recordar que el códec AV1 «es el primer formato de códec de vídeo de alta eficiencia con una licencia libre de derechos de la Alianza de Medios Abiertos (AOMedia), que ha sido posible gracias al amplio compromiso de la industria en cuanto a experiencia y recursos.» El primer paso fue llevar la transmisión Av1 a los dispositivos Android en 2020. Y ahora le toca el turno a las Smart TV.
Tal y como ha informado la firma en el comunicado de prensa: » Netflix ha comenzado a transmitir AV1 a los televisores. Con este avanzado formato de codificación, estamos seguros de que Netflix puede ofrecer una experiencia aún más sorprendente a nuestros miembros. Comparamos AV1 con otros códecs en miles de títulos de Netflix, y vimos mejoras significativas en la eficiencia de compresión de AV1″
Cómo mejorará Netflix al usar el códec AV1
Tal y como indica Netfix, su sistema AV1 cuenta con codificación en 10 bits y en la resolución y velocidad de fotogramas más alta disponible, incluyendo HFR, para añadir más adelant HDR. No sabemos la tasa de bits, pero han indicado que «»AV1 ofrece vídeos con una calidad visual mejorada a la misma tasa de bits en comparación con MPEG4 y HEVC».
«Siempre codificamos con la mayor resolución y velocidad de fotogramas disponibles en la fuente. Por ejemplo, para los títulos en los que la fuente es 4K y la tasa de fotogramas es alta (HFR), como «Formula 1: Drive to Survive«, producimos flujos AV1 en 4K y HFR. Esto nos permite presentar el contenido exactamente como se concibió de forma creativa en dispositivos y planes que soportan esa alta resolución y velocidad de fotogramas», explicó Netflix. «Con la optimización dinámica, asignamos más bits a las tomas más complejas para cumplir con el alto listón de calidad visual de Netflix, mientras codificamos las tomas sencillas con la misma alta calidad pero con muchos menos bits.»
Cabe destacar que la firma presume de una reducción del 2% en el retardo de la reproducción con AV1 y una reducción de hasta el 38% en la calidad de la transmisión en algunos televisores. Sin embargo, como era de esperar, hace falta que tengas una Smart TV compatible al contar con un decodificador AV1. ¿Y qué pasa si tu Smart TV no es compatible? Netflix seguirá utilizando HEVC y MPEG4 AVC así que no tendrás que preocuparte por nada.