Netflix lleva tiempo trabajando en una tarifa con publicidad y que llegará a Estados Unidos a finales de año. Además, la plataforma de contenidos bajo demanda quiere prohibir compartir contraseñas si no se paga un extra, el problema es que las pruebas que están realizando en algunos países están siendo un fracaso absoluto.
Muchos usuarios ni siquiera saben que ya no se puede compartir contraseña, y pueden acceder a sus cuentas sin problema alguno pese a esta limitación. Aunque parece que esto podría cambiar muy pronto.
O esto es lo que se desprende de varias publicaciones en medios internacionales y en las que se sugiere que Adobe ha ofrecido a la plataforma de streaming un software que eliminaría para siempre el problema para impedir que se compartan contraseñas en Netflix.
Adobe ayudará a evitar que se compartan contraseñas en Netflix, pero el precio es muy alto
Adobe ha visto una oportunidad de negocio y ofrece su potente herramienta que podría impedir volver a compartir una contraseña de Netflix sin previo pago. Y para ello Adobe quiere evitar que se sigan “compartiendo credenciales” como dicen ellos. Principalmente porque según los cálculos de la compañía, 46 millones de personas en Estados Unidos podrían estar accediendo a servicios de streaming con credenciales que no son suyas sin pagar nada por el privilegio.
Según Adobe, las pérdidas potenciales de Netflix por permitir compartir cuentas le está saliendo muy cara a la plataforma de streaming al alcanzar los 9.000 millones de dólares. La empresa cree que para evitar que el streaming de vídeo siga en esta situación hay que tomar una serie de medidas.
El problema es que los métodos de Adobe son bastante estrictos, y puede dar verdaderos dolores de cabeza a los usuarios de una cuenta legítima. Un sistema agresivo que disuadirá a muchos usuarios que quieran compartir cuenta, pero que enfadará a otros muchos: los que pagan la factura a final de mes.
Para empezar, Adobe apuesta por un modelo de aprendizaje automático que sea capaz de entender los patrones de comportamiento asociados a una cuenta, para determinar cómo se está utilizando la cuenta de forma legítima.
Con ello, se podrá determinar si una cuenta se usa de forma ilegal compartiendo contraseña o no. Para ello dicen que hace falta un seguimiento de semanas o de meses. Pero claro, el problema es que este sistema de aprendizaje automático puede cometer errores y bloquear una cuenta lícita.
Account IQ de Adobe está impulsado por Adobe Sensei, que a su vez actúa como capa de inteligencia para Adobe Experience Platform para, mediante un sistema de aprendizaje automático, reconocer al propietario de una cuenta.
Tendrán mucha información de los usuarios
En teoría, Adobe sabrá más sobre una cuenta de streaming que los que la utilizan, por lo que la empresa debería poder reducir el intercambio de contraseñas sin molestar al titular de la cuenta, pero el problema es que van a tener mucha información sobre ti.
La idea de Adobe es recopilar datos sobre cuántos dispositivos están en uso, cuántas personas están activas y las ubicaciones geográficas. Una información privada que supuestamente servirá para saber si un usuario está viajando o viendo Netflix en el trabajo, llegando a entender la existencia de una segunda vivienda. Pero que tengan toda esa información nuestra no es una buena noticia.
El plan de Adobe prevé un periodo de supervisión masiva de las cuentas, seguido de una advertencia de «uso compartido excesivo» en la pantalla de los cliente para advertirles. Una vez salte este mensaje, los servicios legales de Netflix podrán saber qué cuentas comparten contraseñas para tomar una respuesta adecuada.
Por último, Adobe también sugiere que su sistema puede utilizarse para identificar a los clientes que muestran un buen comportamiento. Pueden reducir los requisitos de autenticación y otros premios. Por que aquí entra otro conflicto: seguramente Netflix aumente los requisitos de autenticación a los usuarios sospechosos. O lo que es lo mismo: tendrán que escribir un código que recibirán en el móvil cada vez que quieran entrar en Netflix.
Veremos si Netflix apuesta por este modelo, pero no es precisamente el mejor momento para perjudicar a los clientes con sistemas incómodos. Especialmente cuando la IA se puede equivocar y entender de forma incorrecta que se está compartiendo una contraseña en la plataforma…