Llevamos tiempo escuchando rumores sobre la posibilidad de que Netflix lanzaría una tarifa con anuncios. El gigante del streaming no pasa por su mejor momento, por lo que tiene lógica que valoren la posibilidad de ofrecer un nivel de suscripción con publicidad más barata. Incluso The New York Times avanzó que llegaría este mismo año. Y ahora ha sido la propia compañía la que ha confirmado que Netflix tendrá un nuevo modelo de contratación que incluiría publicidad.
En una entrevista al portal Hollywood Reporter, Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, no ha dudado a la hora de confirmar que el futuro del gigante del streaming pasa por un modelo con anuncios. Dentro del marco del festival de publicidad Cannes Lions, perfecto para este anuncio, la compañía ha indicado que va a dar el paso hacia una tarifa con publicidad.
Confirmado: Netflix lanzará una tarifa con publicidad
La presencia de Netflix en el Cannes Lions Festival, uno de los festivales de publicidad más importantes, ya fue un adelanto de lo que se avecinaba. Y cuando el co-CEO de Netflix subió al escenario, quedó claro que iba a dar la campanada.
«Hemos dejado fuera de la mesa a un gran segmento de clientes, que son personas que dicen: ‘Oye, Netflix es demasiado caro para mí y no me importa la publicidad'», dijo Sarandos el jueves, hablando en el escenario de Cannes Lions. “Agregamos un nivel de anuncios; no estamos agregando anuncios a Netflix como lo conoces hoy. Estamos agregando un nivel de anuncios para las personas que dicen: ‘Oye, quiero un precio más bajo y miraré los anuncios’”.
Además, Sarandos también confirmó que Netflix está en conversaciones con posibles socios para empezar a vender la publicidad. No lo ha dicho explícitamente, pero parece que los rumores sobre una posible compra de Roku comienzan a cobrar más fuerza.
Sarandos admitió que una compra «siempre es una realidad, por lo que debemos tener los ojos abiertos al respecto», pero dejo claro que Netflix podría volverá a crecer por sí solo. “Tenemos mucha escala, rentabilidad y flujo de efectivo libre para continuar haciendo crecer este negocio”, señaló.
¿Funcionará este modelo de negocio?
Lo cierto es que la idea de Netflix no es mala, pero la jugada les puede salir mal. Especialmente si se tiene en cuenta la pérdida de clientes y que cada vez más usuarios se plantean darse de baja. Y el problema tiene que ver más con la falta de contenidos de calidad, además del precio y el catálogo caótico que tiene la app.
Además, Netflix no pasa por su mejor momento, tras una caída en bolsa notable. Incluso Sarandos tiene claro que el precio de las acciones puede desplomarse todavía más. Según él, el motivo tiene que ver como los altibajos inevitables en un negocio en crecimiento.
“Hemos pasado por experiencias en las que el mercado se desconecta de [nuestro] negocio principal y hay que demostrar que la tesis sigue funcionando y que funcionará a largo plazo. Hay mucha incertidumbre en el mundo de hoy, y si obtienen algo que sacude los cimientos de la narrativa, se ponen nerviosos”.
Por otro lado, desde Netflix volvieron a defender los especiales de comedia de Chappelle y Ricky Gervais que tanta polémica han causado. Indican que su servicio es para todo tipo de personas con gustos y sensibilidades diferentes, aunque comprenden que algunos usuarios se hayan podido sentir ofendidos.
“No haremos felices a todos, pero esa es la belleza del bajo demanda: puedes apagarlo. La razón por la que la comedia es difícil es porque no todos nos reímos de lo mismo. Todos lloramos por lo mismo, así que el drama es un poco más fácil de lograr, pero cuando se trata de comedia, todo es muy diferente”, dijo. “Parte de la forma de arte es cruzar la línea, y parte de la forma de arte significa que solo encuentras dónde está la línea al cruzarla algunas veces. Apoyar la expresión es realmente importante”.
También aprovecharon para defender el historial de Netflix con el contenido LGBTQ+, aprovechando la polémica en torno a Ligthyear. Tal y como han declarado “hay personas de todo el mundo que están muy ofendidas por nuestro contenido LGBTQ+ y quieren que lo eliminen y creen que es muy dañino. Piensan que está destruyendo su sociedad. Y no solo luchamos por ello, lo luchamos hasta llegar a la Corte Suprema. Nunca los hemos derribado en ninguna parte del mundo”.
Respecto a la fecha en la que llegará esta tarifa con publicidad, de momento es un completo misterio, por lo que habrá que esperar a que el gigante de Internet ofrezca más información al respecto.