Netflix ha logrado ganar un solidísimo número de suscriptores en el segundo trimestre de 2024, con unos números que superan las expectativas de todos los analistas sobre el futuro de la plataforma; y que, una vez más, la posiciona como la indiscutible reina del streaming. La número 1 de la industria ha conseguido sumar 8 millones de clientes nuevos a sus 277 millones alrededor del mundo. Así, la empresa ha logrado conseguir un 17% más de beneficio (lo que se traduce en unos 9 billones y medio de dólares), con un net worth (literalmente, ‘valor en internet’) que alcanza casi un billón más de dólares del que tenía por estas mismas fechas hace un año.
Netflix había pronosticado ingresos para el segundo trimestre de 9.490 millones de dólares y ganancias de 4,68 dólares por acción. En promedio, Wall Street esperaba unos ingresos de 9.530 millones de dólares y un beneficio por acción de 4,74 dólares, según LSEG Data & Analytics.
El consenso de los analistas estimaba que Netflix conseguiría, como mucho, 4 millones de suscriptores nuevos en el segundo trimestre, en una considerable pérdida con respecto a los casi 6 millones que consiguiera de nuevas el año pasado. A raíz de todos estos pronósticos, la plataforma anunció que dejaría de compartir su tasa de nuevos suscriptores a partir de 2025, alegando que los resultados financieros de bolsa y las métricas de engagement reflejan mucho mejor la salud de la empresa. Siendo, como es, la plataforma líder, Netflix no necesita nuevos clientes todos los meses y, sin embargo, es crucial para su continuidad en el mercado que sus ya suscriptores no la abandonen.
“La visualización es clave para el éxito de Netflix. Es el mejor indicador que tenemos para la felicidad de los miembros, y cuando las personas
ven más, se quedan más tiempo (tasas de retención), hablan de Netflix con más frecuencia (lo que impulsa la adquisición)
y dan, consecuentemente, un mayor valor a nuestro servicio” (según dijo la propia compañía en una carta a los accionistas el pasado martes).
En la misma carta, la plataforma anunció que estaba probando el funcionamiento de una nueva página de inicio, más intuitiva y simple, para mejorar significativamente la user experience de Netflix (ya que uno de los mayores problemas a los que los suscriptores se enfrentan cuando la utilizan es la incapacidad de decisión ante la monstruosidad del catálogo, que hace imposible escoger sólo una película o serie). En un comunicado distinto (con menos repercusión, y casi ‘por la puerta de atrás), también se ha anunciado que el director de ventas global de los últimos dos años, Peter Naylor, abandona la empresa.
La propia Netflix no esperaba los 9.3 millones de nuevos clientes que logró en el primer trimestre de 2024
Netflix reúne 107 nominaciones (esparcidas entre 35 producciones televisivas, con una media de más de 3 posibles galardones por programa) a los Primetime Emmy, y ello la convierte un año más en la plataforma, canal y productora con más presencia en los premios. A lo largo del segundo trimestre, Netflix ha estrenado varios exitazos con variedad temática y formal, pero con una buenísima recepción; la tercera temporada de ‘Los Bridgerton’, el taquillazo de Glen Powell ‘Hit Man’ o, a nivel nacional, el narco-drama ‘Clanes’, son algunas de las series que mantienen a este gigante puntero en la industria. Así, aunque Max (antes HBO) o Prime Video tratan de pisarle los talones, nada ni nadie pueden con la reina del streaming.
En los Estados Unidos, Netflix ha desplegado un plan al que también se ha sumado Max recientemente; el próximo paso en la era de las plataformas son los programas en directo. Partidos de la NFL, peleas de boxeo y eventos de lucha libre (la WWE que tanto éxito tiene en Norteamérica) son el siguiente objetivo pendiente de conquistar que se ha propuesto esta empresa fundada en 1997, que parece decidida a terminar de una vez por todas con la programación televisiva tradicional.