Netflix no está pasando por su mejor momento precisamente. Por un lado, la sangría de clientes que está sufriendo la compañía es la mayor en su historia. Además, su futura tarifa con publicidad no está siendo precisamente bien recibida, más cuando nos enteramos de que no tendrá el catálogo completo. Y ahora nos hemos enterado de algo que todo el mundo sabía: casi nadie utiliza los juegos de Netflix.
Cuando la compañía anunció a bombo y platillo el lanzamiento de los primeros videojuegos bajo la sección Netflix Games disponible en la app para móviles, la compañía tenía claro su objetivo: convertirse en una plataforma multiusos y que serviría tanto para jugar como para disfrutar de contenidos disponibles en su ingente catálogo de películas y series.
Pero la realidad ha sido otra, tal y como se desprende del último informe publicado por CNBC y en el que dejan claro el fracaso de esta idea: menos del 1% de los suscriptores utiliza los videojuegos de Netflix.
Netflix se ha equivocado al apostar por los videojuegos
En su momento, Reed Hastings, el cofundador de Netflix, indicó que el gran rival de su plataforma no era HBO, sino Fornite. El ejecutivo considera que cada vez más usuarios abandonaba el streaming para echar partidas a juegos como el de Epic Games, y que este estaba siendo el gran rival de Netflix. Nada más lejos de la realidad.
Aun así, el gigante del streaming sigue apostando por los videojuegos, con un plan que incluye duplicar su oferta de títulos para finales de año. Aunque la gran mayoría de suscriptores no muestra el más mínimo interés por Netflix Games.
Para que te hagas a la idea, en el informe de la CNBC indican que los juegos de Netflix se han descargado un total de 23,3 millones de veces y tienen una media de 1,7 millones de usuarios diarios. Esto es menos del 1% de los 221 millones de suscriptores que hay en la plataforma.
Ojo, que la idea no es mala: títulos exclusivos para suscriptores y que destacan por no tener anuncios de ningún tipo ni compras internas. Pero claro, si tu compañía se dedica a hacer pasteles, no te pongas a cocinar paella, porque no es tu mercado y ya hay unos cuantos expertos. Pues con Netflix ha pasado lo mismo.
Apple es un gigante tecnológico con una legión de seguidores a sus espaldas. Han pasado tres años desde que presentaron Apple Arcade, su servicio de juegos. ¿El resultado? Apenas hay usuarios en esta plataforma, algo parecido a lo que está sucediendo en Netflix.
Así que, si un gigante de la talla de Apple, que integra su servicio de juegos en sus productos para que puedas acceder a su plataforma Apple Arcade desde móviles, tablets y otros dispositivos y sigue sin atraer al público, Netflix lo va a tener mucho más difícil.
Parece que Netflix no se da cuenta de su error
Lo peor de todo es que parece que la plataforma no se está dando cuenta de su error. La compañía sigue dando mucho énfasis a Netflix Games, pese a que al público en general no le interesa lo más mínimo. En una carta a los accionistas el año pasado, Netflix nombró a Epic Games y a TikTok entre sus mayores rivales por el tiempo de la gente.
Incluso el director de operaciones de Netflix, Greg Peters, dijo el año pasado que la empresa llevaba «muchos meses y, francamente, años» aprendiendo cómo los juegos pueden mantener a los clientes en el servicio. «Vamos a ser experimentales y a probar un montón de cosas«, dijo Peters durante la conferencia telefónica sobre los resultados del cuarto trimestre de la compañía. «Pero yo diría que el objetivo que tenemoss a largo plazo realmente se centra más en nuestra capacidad de crear propiedades que estén conectadas con los universos, los personajes, las historias que estamos construyendo».
Da igual que en el primer trimestre del año la firma perdiera 200.000 clientes, una cifra que ha alcanzado el millón de suscriptores perdidos en el segundo trimestre.
Actualmente, el catálogo de la compañía incluye 24 aplicaciones con juegos como Stranger Things: 1984 que tendría que haber sido un éxito, especialmente con la llegada de la cuarta temporada. Nada más lejos de la realidad.
«Seguimos manteniendo las cosas en secreto porque todavía estamos aprendiendo y experimentando y tratando de averiguar qué cosas van a resonar realmente con nuestros miembros, qué juegos quiere jugar la gente», dijo Leanne Loombe, jefe de juegos externos de Netflix, durante un panel en el Festival de Cine de Tribeca en junio.
Netflix ha dicho que concederá licencias de sus productos para que desarrolladores externos sigan trabajando en sus productos, además de haber adquirido tres desarrolladores de videojuegos en el último año.
Aunque las cifras de lo que se ha gastado Netflix en su sección de videojuegos es un misterio, solo hay que ver lo que ha gastado en comprar Next Games, una empresa desarrolladora de videojuegos que ha sido adquirida por una cifra nada desdeñable: 72 millones de dólares.
Un dinero que podrían haber invertido en hacer lo que ya deberían estar haciendo: mejorar su catálogo. Y es que, la compañía tendría que dar un giro de timón y darse cuenta de que la sangría de clientes tiene mucho que ver con la subida de precios y la falta de contenido de calidad.
Pocas franquicias le quedan a Netflix. Stranger Things ya va por su última temporada, aunque estirarán este universo todo lo que puedan, La casa de papel ya ha finalizado y los últimos supuestos bombazos de la compañía no lo han sido tanto. Y la idea de convertir El agente invisible en una franquicia hace que a muchos de nosotros nos dé la risa. Ya tenemos a Jason Bourne y compañía, no hace falta uno más. Y a la vista están las cifras de visualizaciones, dejando claro que la película no es mala, pero no marcará tampoco tendencia.
Así que, Netflix debería entrar en razón y darse cuenta de su error, porque si sigue con esta dinámica, mucho nos tememos que antes de final de año va a cumplir un nuevo récord: bajar a los 200 millones de suscriptores, si es que mantiene esa cifra, debido a la poca calidad de las películas, series y otros contenidos disponibles en la plataforma.