Renovarse o morir, suelen decir. Y parece que Netflix lo aplica al pie de la letra. La conocida plataforma de streaming de series y películas ha anunciado que a partir de febrero de 2024 la aplicación interna de Netflix ya no será compatible con la gran mayoría de televisores Sony de 2011 a 2013. Por otro lado, también dejará de funcionar en los lectores Blu-ray del fabricante japonés. Así que, si tienes un televisor de esa época, vas a tener que buscar una alternativa para seguir viendo la plataforma.
No es la primera vez que Netflix «limpia» las aplicaciones más antiguas. Esta vez le ha tocado a los televisores y reproductores Blu-Ray de Sony, pero no se descarta que sea solo el principio y que este cambio afecte a otros fabricantes. Según ha anunciado la propia Sony a raíz de un comunicado de Netflix, algunos de los dispositivos más antiguos del fabricante japonés se quedarán sin poder disfrutar de la aplicación de streaming.
El comunicado oficial de Sony dice lo siguiente: «Netflix anunció que después de finales de febrero de 2024, la aplicación Netflix ya no será compatible con algunos televisores y reproductores de discos Blu-ray Sony lanzados entre 2011-2013 debido a limitaciones técnicas. Puedes seguir usando la aplicación Netflix hasta finales de febrero de 2024. Después de esta fecha, el servicio Netflix se eliminará de los dispositivos».
Estos son los modelos de Sony en los que dejará de funcionar Netflix el próximo año
Estamos hablando de televisores de hace, como mínimo, 10 años, pero aún así que una plataforma como Netflix deje de funcionar no es una noticia agradable. Según ha anunciado Sony, los modelos afectados son los de las series HX, EX y W, así como los X9005 y S995. Estos son modelos de televisión lanzados en 2011, 2012 y 2013. También se aplica a los reproductores de Blu-ray de Sony en una amplia gama. Podéis consultar la lista completa en la página web de Sony.
Como comentábamos antes, no es la primera vez que Netflix elimina su aplicación en dispositivos más antiguos. Una de las últimas «limpiezas» de la plataforma se produjo a mediados del mes de octubre de 2023, afectando a los reproductores Blu-ray de Samsung y algunas Smart TV de Sony, Panasonic e Hitachi; así como a PlayStation Vita y PlayStation TV. Y mucho antes, en 2019, Netflix fue eliminado de una gran cantidad de dispositivos todavía más antiguos.
¿Qué solución tienes para seguir viendo Netflix si cuenta con uno de los dispositivos afectados? Una buena opción es adquirir un TV Box o un reproductor multimedia que cuente con la aplicación. En este sentido tenemos todo tipo de opciones, desde las más premium hasta algunas muy económicas. Entre las premium destacan la Nvidia Shield Android TV y el Apple TV 4K, reconocidos como los mejores reproductores multimedia del mercado (dentro de su gama claro).
Pero si solo necesitáis ver Netflix, quizás estos dos modelos sean un poco excesivos. En el mercado tenéis opciones mucho más asequibles, como pueden ser el Fire TV de Amazon o el Chromecast con Google TV. Del dispositivo de Amazon tenéis nada menos que cuatro versiones, según la calidad con la que queráis ver Netflix. Parte desde los 34.99 euros que cuesta el Fire TV Stick Lite y llega hasta los 79.99 euros que cuesta el Fire TV Stick 4K Max.
Fire TV Stick Lite
En cuanto al dispositivo de Google, también tenemos dos versiones. Hay una versión HD que tiene un precio oficial de 39.99 euros, mientras que la versión 4K del Chromecast con Google TV tiene un precio oficial de 69.99 euros.
Chromecast con Google TV (HD)
Otra opción, sin contáis con alguna de ellas, es utilizar una consola de nueva generación. Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X cuentan con la aplicación de Netflix en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Por último, si tenéis contratada la televisión con algún operador de telecomunicaciones y la utilizáis mediante un decodificador, es muy probable que este cuente con la aplicación de Netflix, ya que la mayoría de operadores suelen integrarla en sus servicios.