Netflix ha anunciado que en 2024 realizará un cambio importante en su plan con anuncios, implementando lo que ellos llaman «formato de anuncios compulsivos». Aunque la plataforma lo anuncia como una mejora de cara a los anunciantes, lo cierto es que como usuarios también nos beneficiaremos. Especialmente si sois de los que veis varios episodios seguidos de vuestra series favoritas. Con esta nueva funcionalidad después de ver tres episodios consecutivos, el cuarto episodio se mostrará sin publicidad.
El conocido servicio de streaming lanzó su Plan con anuncios hace ya un año. Se trata de una suscripción que por 5.49 euros al mes nos permite ver la gran mayoría de contenidos de la plataforma, con la condición de que veamos anuncios durante la visualización. Según la propia plataforma, se reproducen una media de cuatro minutos de anuncios por cada hora de visualización, aunque esto puede variar en función del título que estemos viendo. A nivel general, se reproducen anuncios antes y durante algunas series y películas.
El lanzamiento del plan con anuncios de Netflix fue bastante polémico por diversas razones. Por un lado porque uno de los motivos de pagar una plataforma de streaming es evitar la publicidad que tenemos en servicios como la TDT. Y por otro lado porque llegaba con algunas restricciones, tanto a nivel de contenido como de calidad de visualización. Pero lo cierto es que, según datos de la propia compañía, el plan con anuncios ha tenido bastante éxito.
El plan con anuncios de Netflix tiene éxito y por ello seguirá mejorando
Netflix ha destacado en un comunicado de prensa el gran éxito que ha tenido su plan con anuncios. Según la plataforma, han logrado 15 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Aún así, la plataforma quiere seguir mejorando para construir algo más grande y mejor de lo que existe hoy, tanto para los anunciantes como para los usuarios.
Durante los 12 meses de vida del plan con anuncios se han realizado múltiples cambios para mejorarlo. Entre los que destacan en la plataforma están la incorporación de anuncios de 10, 20 y 60 segundos; que se unen a los originales de 15 y 30 segundos que estaban disponibles cuando se lanzó este plan.
Por también destacan que comenzaron con una calidad de vídeo de 720p, para posteriormente aumentarla a 1080p con dos transmisiones simultáneas y descargas disponibles al final de la semana. Esto último convierte a Netflix en la única plataforma con publicidad que permite a sus usuarios descargar el contenido.
De cara al futuro Netflix anuncia nuevos cambios y mejoras en su plan con anuncios. La mayoría de ellos son beneficios para las empresas que deciden apostar por la plataforma para incluir su publicidad, pero algunos afectan directamente a los usuarios. El más llamativo, sin duda, es la incorporación del comentado formato de anuncios compulsivos. Con este formato lo que hará la plataforma es mostrar un episodio sin publicidad después de visualizar tres capítulos de forma consecutiva.
Por otro lado, Netflix también ha anunciado que expandirá a nivel global los patrocinios durante el próximo año 2024. Es decir, los anunciantes podrán patrocinar directamente títulos e incluso contenido en vivo en los países que lo tienen. Además la compañía también ha anunciado que está trabajando para proporcionar a los anunciantes más capacidades de medición. Esto como usuarios no nos afecta demasiado, más allá del tipo de publicidad que veremos si somos suscriptores del plan con anuncios.
¿Vale la pena contratar el plan con anuncios de Netflix? Depende de cada usuario, pero sin duda los número indican que son muchos los que optan por este modelo de suscripción. Es algo entendible, ciertamente, ya que el precio de 5.49 euros al mes es bastante atractivo. El plan estándar tiene un precio de 12.99 euros al mes actualmente, así que la diferencia es bastante importante. Además, es cierto que el plan con anuncios ha mejorado, pudiendo ahora ver el contenido a 1080p.