Netflix no pasa por su mejor momento precisamente. La plataforma de contenidos bajo demanda ha sufrido una sangría de clientes que se han dado de baja, provocando que salten las alarmas. Sabemos que una de las soluciones de la compañía pasa por lanzar una tarifa más barata y con publicidad, además de prohibir compartir cuentas. Y parece que el resultado no está siendo precisamente bueno.
Como te decíamos, el coloso del entretenimiento quiere acabar con el uso compartido de contraseñas fuera del hogar, por lo que comenzó a experimentar con su solución para compartir contraseñas en Perú, Chile y Costa Rica en marzo de este año.
De esta manera, los usuarios de los países anteriormente mencionados fueron informados de que deberían pagar un extra por compartir cuenta con personas fuera del hogar. Se mascaba la tragedia, y finalmente ha sido así.
También te puede interesar: Por estos motivos voy a dar de baja mi cuenta en Netflix: se avecinan tiempos difíciles para la plataforma
Muchos usuarios siguieron compartiendo sus cuentas de Netflix sin complicaciones
O esto es lo que se desprende del artículo publicado por los compañeros de The Verge y en el que indican dos cosas: por un lado, muchos suscriptores se dieron de baja, y por otro lado, otro tanto ni se enteró de esta prohibición.
Para empezar, muchos suscriptores no fueron informados de la prohibición y pudieron seguir utilizando el servicio sin problema alguno. Pero lo peor es que a otros tantos a los que sí se les informó pudieron saltarse el baneo sin complicaciones. Sencillamente algunos usuarios pudieron ignorar las indicaciones de validación de la app sin perjuicio alguno para el propietario de la cuenta.
Además, el término “hogar” ha sido bastante criticado ya que da pie a la confusión. Usuarios de Perú, Chile y Costa Rica pensaron que la definición incluía familiares directos aunque no vivieran en el mismo núcleo familiar. Al punto de que tuvo que salir un portavoz de Netflix en Perú a dar explicaciones.
«Aunque empezamos a trabajar en el uso compartido de pago hace más de 18 meses, hace cinco años que tenemos claro que ‘una cuenta de Netflix es para personas que viven juntas en un solo hogar'», dijo la portavoz de Netflix, Kumiko Hidaka, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Verge. «Los millones de miembros que comparten activamente una cuenta en estos países han sido notificados por correo electrónico, pero dada la importancia de este cambio, estamos aumentando las notificaciones en el producto más lentamente. Estamos satisfechos con la respuesta hasta la fecha».
Es cierto que el coste de la cuenta adicional es menor, Netflix cobra un extra de 2.380 CLP (205 euros al cambio) en Chile, 2,99 dólares (2,80 euros al cambio) en Costa Rica y 7,9 PEN (1,98 euros al cambio) en Perú por añadir hasta dos usuarios situados fuera del hogar del titular de la cuenta. Aun así, parece que muchos usuarios que sí fueron advertidos tomaron una decisión radical: dar de baja sus cuentas.
La sangría de clientes del último trimestre, con 200.000 suscriptores menos, ha marcado un antes y un después en la plataforma. Es la primera vez en su historia que Netflix pierde clientes, por lo que han saltado las alarmas en la zona noble de la sede del gigante del entretenimiento.
Pero todo apunta a que las soluciones que quiere implementar el gigante del entretenimiento van a hacer más mal que bien. Habrá que ver si Netflix decide hacer un giro de timón o mantendrá su idea de prohibir compartir cuentas con otros (a no ser que pases por caja), pero de momento, el experimento no está funcionando en absoluto.
También te puede interesar: La “Caja Misteriosa” de Netflix no es la solución: el catálogo de la plataforma es un caos