Tras una larga espera cargada de rumores y filtraciones, Netflix por fin ha presentado su nueva tarifa con publicidad. Un movimiento esperado, pero que no deja de marcar el pistoletazo de salida a un nuevo modelo de streaming en España.
De esta manera, Netflix activará el próximo 10 de noviembre a partir de las 17:00 horas su nueva tarifa con publicidad en España, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y el Reino Unido. Un nuevo plan básico que pasa a costar 5,49 euros al mes
A cambio, esta suscripción incluirá una media de 4 y 5 minutos de anuncios cada hora, manteniendo la calidad 720p aunque no te permitirá descargar ningún contenido de la plataforma de streaming. La primera tarifa con anuncios de Netflix pretende atraer a 40 millones de suscriptores antes de final de año. Y sus rivales ya se están preparando para dar el mismo paso.
El futuro del streaming pasa por las tarifas con publicidad
Te guste o no, esos años en los que con tu suscripción a Netflix podías ver un catálogo inabarcable acabaron hace tiempo. Las cifras no cuadran, y el problema de fragmentación de las plataformas de streaming, que nos obliga a tener varias suscripciones para poder ver un contenido en condiciones, ha hecho que cada vez más usuarios vuelvan a desempolvar su sombrero de pirata para surcar los mares del Torrent en busca de esa serie o película que no se incluye en tu suscripción.
Los gigantes del sector lo saben, además van viendo como las inversiones que realizan no tienen el rebote esperado. Hace años nos hacía mucha ilusión la llegada de una nueva temporada de Stranger Things o Cobra Kai, pero poco a poco hemos ido perdiendo el interés por varias razones. Por un lado, la costumbre de alargar una serie porque sale rentable, haciendo que su calidad vaya disminuyendo con cada temporada. Y por otro lado, la saturación de contenidos hace que ya no tengamos tanta ilusión como antes.
Así que, si las visualizaciones no acompañan y las cifras de suscriptores tampoco, hay que tomar cartas en el asunto. Y los planes con publicidad van a llegar para quedarse. Mucho nos tememos que esos precios tan competitivos se han acabado, así que tendrás que elegir si pagar más para librarte de los anuncios, o pagar un poco menos a cambio de publicidad.
Disney+ presentará muy pronto su tarifa con publicidad
A mediados del pasado mes de agosto nos hicimos eco de un sorprendente anuncio de Disney+: nueva suscripción con anuncios en Estados Unidos y subida del 40% del precio del servicio. Y, evidentemente, aunque no lo anunciaron lo más probable es que este nuevo plan con publicidad llegará a Europa, y por lo tanto a España.
Una subida histórica para que Disney+ pase de costar 7,99 dólares al mes a 10,99 dólares al mes. Y si quieres mantener el mismo precio de 7,99 dólares al mes, deberás contratar la tarifa con anuncios, que cuesta lo mismo que la actual sin anuncios.
Disney+ Basic llegará en diciembre a Estados Unidos, así que podemos suponer que a principios de 2023 aterrizará en España. Un modelo muy semejante al de Netflix, ya que habrá cuatro minutos de anuncios por hora. Los primeros anuncios durarán entre 15 y 30 segundos, pero con el tiempo se ampliará a un “conjunto completo de productos publicitarios”.
Eso sí, Disney+ dejó claro que no ofrecerán anuncios políticos o de alcohol, ni emitirá publicidad en perfiles infantiles o contra la programación preescolar.«Con nuestra nueva oferta de Disney+ con apoyo publicitario y una línea ampliada de planes en toda nuestra cartera de streaming, proporcionaremos una mayor elección al consumidor en una variedad de precios para satisfacer las diversas necesidades de nuestros espectadores y atraer a un público aún más amplio«, dijo Kareem Daniel, presidente de Disney Media & Entertainment Distribution, en un comunicado.
¿El motivo por el que Disney+ lanza una tarifa de publicidad? Pues muy sencillo: la compañía ha tenido unas pérdidas de 1.100 millones de dólares, 300 millones más de lo que esperaban con su servicio de streaming.
HBO Max también lanzará una tarifa con anuncios
HBO Max seguirá con total seguridad los pasos de Disney+ y Netflix, lanzando una tarifa con anuncios. Para empezar, este modelo con publicidad ya está disponible en Estados Unidos, donde tienes dos opciones de suscripción:
- Plan ‘Con anuncios’ – $9.99 al mes o $99.99 al año
- Plan ‘sin publicidad’: $14,99 al mes o $149,99 al año
En ambos casos se tiene acceso ilimitado a HBO, DC, Classics Curated by TCM, Studio Ghibli, Cartoon Network, Sesame Workshop, Crunchyroll, Adult Swim, Cartoon Network y Looney Tunes, además de la programación exclusiva de Max Original.
Además, HBO Max se va a fusionar con Discovery y seguramente lancen un servicio de streaming nuevo. Y viendo sus movimientos para ahorrar dinero, incluyendo la cancelación de Batgirl, dejan claro que tampoco le cuadran las cuentas a Warner Bros Discovery.
Por lo tanto, es más que probable que en 2023 HBO Max también presente una nueva tarifa con publicidad que seguramente llegue a España. El streaming con anuncios ha llegado para quedarse, nos guste o no.