Sorpresa en el sector de las plataformas de contenidos bajo demanda. Y es que ha ocurrido un hecho histórico: Netflix ha perdido clientes por primera vez en su historia. De esta manera, durante el primer trimestre de 2022, el servicio VOD ha sufrido una pérdida de 200.000 suscriptores a nivel mundial. Y ojo, que sus expectativas no son nada halagüeñas: Netflix calcula que perderá hasta 2 millones de suscriptores en el segundo trimestre.
«El crecimiento de nuestros ingresos se ha ralentizado considerablemente«, reconoce Netflix en su carta a los accionistas que ha enviado. «Covid nubló el panorama al aumentar significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos lleva a creer que la mayor parte de nuestra ralentización del crecimiento en 2021 se debió al tirón de Covid«. De esta manera, si bien es cierto que Netflix acabó el trimestre con aproximadamente 222 millones de usuarios, lo que posiciona a la plataforma como el servicio con mayor número de suscriptores, la caída ha sido sorprendente. O no…
Por qué Netflix está perdiendo clientes
Aunque Netflix sea la mayor plataforma VOD a nivel mundial, tiene que lidiar con una serie de problemas que lleva arrastrando mucho tiempo, pero a esto hay que sumarle los nuevos problemas. Por ejemplo, en enero Netflix volvió a subir el precio de sus tarifas. Un movimiento en el que se escuda diciendo que hay que aumentar los ingresos para seguir apostando en producciones propias y ampliando aún más su catálogo.
Y aquí está su primer gran problema: Netflix cuenta con un catálogo enorme de películas, series y documentales, pero proporcionalmente hablando dispone de muy pocos contenidos de calidad. Claro que hay contenidos de culto, como Stranger Things o La casa de papel por poner algún ejemplo, pero nadie puede negar que muchas de las películas y series disponibles no tienen ningún interés para la mayoría de usuarios
Por otro lado, en su momento ya os dijimos que Netflix se la estaba jugando al amenazar con prohibir compartir cuentas si no se paga un extra. Primero directamente lo prohibieron, enviando notificaciones a usuarios que compartían su cuenta para finalmente anunciar una nueva tarifa en la que se pagaría un extra por compartir cuenta. Y esto tampoco gustó nada a sus clientes.
Son dos motivos de peso que han provocado esta sangría de clientes. Y teniendo en cuenta que el siguiente trimestre esperan perder otros 2 millones de suscriptores, el panorama no pinta demasiado bien.
Qué debería hacer Netflix para recuperar la confianza
«Nuestro plan es acelerar el crecimiento de la audiencia y de los ingresos continuando la mejora de todos los aspectos de Netflix, en particular la calidad de nuestra programación y las recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros miembros«, dice Netflix en su carta de resultados. «En cuanto a los contenidos, estamos redoblando la apuesta por el desarrollo de historias y la excelencia creativa«.
$NFLX -25% pic.twitter.com/ChqjpC0Qxr
— Joe Weisenthal (@TheStalwart) April 19, 2022
La compañía necesita un giro de timón si quiere mejorar. Cabe destacar que las acciones de Netflix se han desplomado tras el anuncio, perdiendo un 25% de su valor. Y esto no es una buena señal en absoluto. Si quiere recuperar la confianza, por un lado debería plantearse los contenidos que ofrece y empezar a realizar mejores inversiones en vez de comprar contenidos de muy poca calidad al peso.
Por otro lado, ese acoso y derribo a las cuentas compartidas debería finalizar. A día de hoy Netflix es, de largo, la plataforma más cara si quieres disfrutar de contenidos en 4K, así que en este aspecto deberían plantearse un giro de timón si quieren recuperar a los suscriptores perdidos.
Netflix tiene mucho margen de maniobra, Disney+ tiene a día de hoy 133 millones de suscriptores, pero mejor que no se duerma en los laureles porque puede pasar un nuevo caso Nokia, en el que una compañía que se creía la líder de su sector acaba en el olvido por, precisamente, confiarse demasiado…