Netflix, el gigante del streaming, está probando un rediseño significativo de su aplicación de TV que promete simplificar y mejorar la experiencia del usuario en su plataforma. Esta nueva apariencia sustituye las clásicas fichas estáticas de programas y películas por cajas que se expanden al seleccionar un título con el mando a distancia.
Hasta ahora, la interfaz de Netflix mostraba el tráiler y otra información relevante de los títulos en la parte superior de la pantalla al desplazarse sobre ellos. Este nuevo diseño, en cambio, consolida toda la información directamente en el recuadro del título, haciéndola mucho más visible y accesible sin necesidad de mover la vista hacia otras áreas de la pantalla.
Netflix: ¿que sabemos de la nueva interfaz?
Cuando un usuario se detiene sobre un programa de TV o una película el tiempo suficiente, Netflix comenzará a reproducir un breve avance directamente en el recuadro del título. Justo debajo de este recuadro, se desplegará toda la información pertinente del título, incluyendo la sinopsis, el año de lanzamiento, el número de episodios y el género. Esta nueva disposición elimina la necesidad de mirar hacia la parte superior de la pantalla para obtener información adicional, facilitando la navegación y la elección de contenido.
Pat Flemming, el director senior de producto de Netflix, explicó a The Verge que “a menudo vemos a los miembros hacer gimnasia con los ojos mientras exploran la experiencia en casa”. Según Flemming, el objetivo principal de este rediseño es que los usuarios puedan determinar con mayor facilidad si un título es adecuado para ellos.
Un menú más sencillo y accesible
Otra novedad en la apariencia de Netflix es la eliminación del menú desplegable lateral que solía aparecer en la izquierda de la pantalla de inicio. En su lugar, se ha introducido una selección más simplificada de opciones en la parte superior de la pantalla: búsqueda, inicio, programas, películas y Mi Netflix. Lo mejor de todo es que no será necesario desplazarse hasta la parte superior de Netflix para acceder a este nuevo menú, simplemente se puede presionar el botón de atrás en el mando a distancia.
Este nuevo menú también reduce algunas de las opciones que estaban disponibles en el menú lateral, como las pestañas de “Categorías”, “Nuevos y populares” y “Mi lista”. Sin embargo, agrega la pestaña de Mi Netflix, una función que fue lanzada inicialmente en la aplicación móvil de Netflix el año pasado, la cual ofrece recomendaciones de contenido y acceso rápido a los títulos que se han visto recientemente o guardado. Las “Categorías” todavía se pueden acceder desde la pestaña de búsqueda.
Un primer paso hacia una mejor experiencia
Flemming describe este cambio como “un primer esfuerzo, nuestro mejor intento inicial, para lo que creemos que es una gran nueva experiencia de TV”. Al comparar esta nueva configuración con la aplicación actual de Netflix, la interfaz existente ya parece obsoleta.
Netflix comenzará a probar esta nueva página de inicio entre un pequeño grupo de suscriptores que usan televisores inteligentes y otros dispositivos de streaming, pero Flemming dice a The Verge que podría expandirse a más miembros si resulta exitosa. “Si esto va bien, lo cual somos entusiastas y esperamos que así sea, nos encantaría compartir esto con la mayoría de nuestra base de miembros en los próximos meses y trimestres”.
Este rediseño apunta a hacer de la navegación y la elección de contenido en Netflix una experiencia mucho más fluida y agradable para los usuarios. Con el tiempo, estas mejoras podrían consolidarse como el estándar en la plataforma, proporcionando a los suscriptores una manera más directa y eficiente de interactuar con su contenido favorito.