Netflix es una de las plataformas que más apuesta por la animación. En su catálogo encontramos algunas de las mejores series de animación para adultos, pero también películas y series para todas las edades. Hoy os traemos una propuesta que vais a poder disfrutar toda la familia durante estas fiestas. Es una película divertida, muy bien realizada y que seguro gustará tanto a pequeños como a mayores. Una pequeña joya de aventuras y ciencia ficción fantástico que quizás haya pasado algo desapercibida pero que vale mucho la pena.
Hablamos de Nimona, una película de comedia y aventuras basada en la serie de cómics del mismo nombre de ND Stevenson. Está dirigida por Nick Bruno y Troy Quane y escrita por Marc Haimes. Cuenta con las voces de Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed y Eugene Lee Yang. Una película con una ambientación muy peculiar, ya que mezcla un mundo futurista con la época medieval y también con la magia de su protagonista. Por otro lado, la historía detrás de las cámaras de Nimona también es bastante interesante, ya que Netflix no fue la primera opción. Pero no adelantemos acontecimientos.
Vamos primero con la sinopsis oficial, que dice lo siguiente: «un caballero es acusado de un crimen que no ha cometido y la única persona que puede ayudarle a demostrar su inocencia es Nimona, una adolescente metamorfa que bien podría ser también un monstruo al que ha jurado matar. Esta historia, ambientada en un mundo tecno-medieval distinto a todo lo visto antes en animación, trata sobre las etiquetas que asignamos a las personas y la metamorfa que se niega a ser definida por nadie».
Nimona: un proyector ya cancelado que Netflix rescató
Nimona fue, originalmente, una producción de Blue Sky Studios, una antigua subsidiaria de 20th Century Studios. Fue programada para ser dirigida por Patrick Osborne, con una fecha de lanzamiento inicial en 2020. Pero con la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney, la producción recibió el rechazo de los responsable del estudio del ratón Mickey, según parece debido a los temas LGBTI que aparecen en la película. Esto llevó a continuos retrasos antes de cancelarse definitivamente al cerrar Blue Sky en abril de 2021.
Sin embargo, apareció Netflix al rescate. El 11 de abril de 2022 se anunció que Annapurna Pictures había recuperado el proyecto, con DNEG Animation a cargo de la producción, y reajustado la película para su estreno en 2023 en la plataforma Netflix. Finalmente Nimona se estrenó en la conocida plataforma de streaming a finales de junio de 2023.
En cuanto a crítica, Nimona tiene muy buenas puntuaciones en prácticamente todas las webs dedicadas a ello. Por ejemplo, en Rotten Tomatoes tiene ahora una aprobación del 95% y una puntuación del público del 91%. En Metacritic es quizás donde menos puntuación tiene, algo bastante habitual en esta plataforma (y todavía más si aparece un tema tan delicado en ella). Aquí cuenta con una puntuación de 75 sobre 100. Y en JustWatch, una web que nos ayuda a hacer seguimiento de lo que vemos, cuenta con un 86% de votos positivos. Así que, en general, la película gusta mucho.
Como comentábamos al principio, Nimona es una adaptación a la pantalla de los cómics de ND Stevenson. Eso sí, es una adaptación bastante libre. Sin embargo, los creadores de la película, a pesar de tomarse ciertas licencias creativas, han sabido mantener la esencia de la obra original. Sin duda, uno de sus grandes aciertos.
No estamos ante una historia de princesas, ni mucho menos. Nimona se centra más en tratar un tema tan delicado como es el encajar en una sociedad cuando eres un poco «diferente» a los demás. Algo que, por desgracia, vivimos en el día a día en nuestra sociedad. Pero no queremos daros muchos más detalles sobre la película para que la disfrutéis sin conocer demasiado de ella.
En resumen, Nimona es una película divertida, emocionante, con una gran historia y con un apartado técnico realmente llamativo. Como decíamos, la tenéis disponible en Netflix.