Es indiscutible que Netflix ha revolucionado la forma en que consumimos películas y series en casa. Durante años, la compañía estadounidense ha mantenido una posición dominante en el mercado que creó, como es lógico. Pero la llegada de nuevos jugadores a este segmento comenzó a complicar las cosas y, poco a poco, su cuota de mercado ha ido disminuyendo en mercados tan importantes como el de EEUU. Pues bien, en el primer trimestre de este 2023 se ha dado algo que antes o después tenía que llegar: en EEUU, este servicio ya no es el más visto.
La jerarquía del mercado de streaming cambió a medida que grandes compañías se unieron a la batalla junto a Netflix. Gigantes como Amazon y Disney presentaron rápidamente sus ofertas, uniéndose a Apple, HBO y Paramount, entre otros. A principios de 2023, el liderazgo, una vez incontestable de Netflix en el mercado de las plataformas de streaming, ha sido superado. Amazon Prime Video ahora ostenta la corona del streaming, con una cuota de mercado más grande que cualquier otro competidor.
Netflix se ve superada por la competencia
JustWatch, una empresa que realiza un seguimiento de las métricas de streaming, ha realizado un estudio centrado en el mercado estadounidense -que sirve como sede central para todas las plataformas de streaming, por lo que es altamente significativo-. Y los datos obtenidos revelan que Amazon Prime Video ahora es la plataforma líder en disco país con el 21% del mercado.
¿Y dónde queda Netflix? Pues ocupa el segundo lugar con el 20%, seguida de Disney+ 15% y HBO con el 14 (y, en este caso, ya se sabe que en nada llegará Max para aumentar la presión en el mercado y con el objetivo de llegar a un 20% en dos años como mucho). Por lo tanto, el panorama es complicado debido a que existe mucha competencia y, también, a las decisiones que está tomando la compañía propietaria de creaciones como Stranger Things (un ejemplo claro es todo lo que tiene que ver con el compartir cuentas… que poco a poco se está demostrando como algo no especialmente positivo).
Está por ver si todo lo comentado en EEUU se extrapola a otras regiones, pero lo normal es que la tendencia sea la misma -ya que generalmente ha sido así siempre en lo que tiene que ver con las plataformas de vídeo en streaming-. Así, por ejemplo, opciones como Paramount+ están experimentando un rápido crecimiento, y un claro ejemplo de esto es que ya supera a Apple TV+ que lleva más tiempo en el mercado.
Netflix tiene que reaccionar
Y no debe tardar mucho. Netflix, que ahora se encuentra rodeado de grandes rivales y una participación de mercado cada vez más dividida, se enfrenta a muchos problemas que tiene que buscar solucionar: una disminución en los suscriptores que coincide con una percepción de bajada de la calidad de las producciones de Netflix y, además, la plataforma carece de muchas licencias muy fuertes y títulos de alto perfil -hay excepciones notables como Stranger Things, Bridgerton y The Witcher -.
De esta forma, Netflix debe buscar activamente una nueva dirección y con la mayor rapidez posible, ya que la audiencia ya no ve en ella la única forma de divertirse con series y películas en casa. Hay otras opciones y de gran calidad. Y, esto, es muy peligroso. Queda por ver si la compañía es capaz adaptarse a estos cambios.
Grandes noticias para Amazon Prime Video
El motivo es claro: ha conseguido lo que para muchos era imposible. Al superar a Netflix, la compañía ha demostrado que va por el camino adecuado para competir, pese a las dificultades de un segmento que tiene una gran competencia. Y, además, ha dejado una cosa clara: Netflix ya no es incontestable.
Por ahora, Amazon Prime Video lidera el paquete, pero el mercado de streaming está lejos de ser estático -viendo la cantidad de opciones que existen-. Además, la calidad se ha convertido en un elemento diferencial, ya que, al existir mucha más oferta, los usuarios se vuelven más selectivos y, aquí, plataformas como la de Amazon, HBO o Disney parece que se está moviendo mejor que Netflix en este apartado. Por lo tanto, la cantidad ya no asegura el liderazgo, ni mucho menos.