Hace unos días nos despertamos con una noticia sorprendente: Disney+ lanzará este año una suscripción más barata y con anuncios en Estados Unidos con el objetivo de que llegue a otros mercados en 2023. Un movimiento del que habíamos escuchado muchos rumores, pero nada concreto hasta ahora. Y ahora sabemos lo que piensa Netflix al respecto
La idea no es mala: ofrecer una suscripción barata de Disney+ a cambio de ver anuncios. La plataforma de contenidos bajo demanda del ratón azul ha ido reduciendo el número de nuevos suscriptores, especialmente en Estados Unidos. A finales de año alcanzaron los 130 millones de usuarios, pero gran parte del crecimiento se ha debido a que los precios son más bajos en Europa. Por lo que la compañía ha pensado que un modelo de suscripción con anuncios podría aumentar de forma notable su cartera de clientes. Una forma de seguir acortando distancias con Netflix, que supera ampliamente los 200 millones de usuarios.
“Expandir el acceso a Disney+ a una audiencia más amplia a un precio más bajo es una victoria para todos: consumidores, anunciantes y nuestros narradores” , dijo en un comunicado Kareem Daniel , presidente de Disney Media and Entertainment Distribution. “Más consumidores podrán acceder a nuestro increíble contenido. Los anunciantes podrán llegar a un público más amplio y nuestros narradores podrán compartir su increíble trabajo con más fanáticos y familias”.
Netflix opina sobre la suscripción con anuncios
En una conferencia de inversores Neumann dijo: «No es que tengamos una religión en contra de la publicidad, para ser claros. Pero no es algo que esté en nuestros planes ahora mismo. Tenemos un modelo de suscripción muy bueno y escalable, y de nuevo, nunca digas nunca, pero no está en nuestro plan». Es difícil para nosotros ignorar que otros lo están haciendo, pero ahora no tiene sentido para nosotros».
El director financiero de la gran N también reconoció que la subida de los precios ha sido uno de los motivos por los que el crecimiento de la compañía se ha estancado. Especialmente en Estados Unidos, donde se ha notado con más fuerza la subida de precio. Para que te hagas a la idea, el 90% del crecimiento global de suscriptores de Netflix procede de fuera de Norteamérica.
Disney dijo la semana pasada que la opción con publicidad significaría que «más consumidores podrán acceder a nuestros increíbles contenidos. Los anunciantes podrán llegar a un público más amplio, y nuestros narradores podrán compartir su increíble trabajo con más fans y familias.» Y seguramente sea un éxito rotundo.
Actualmente hay que pagar cada vez más dinero si quieres disfrutar de la gran mayoría de contenidos. HBO Max, Disney+, Netflix y Amazon Prime Video son las piedras filosofales del sector VOD. Y no podemos olvidar otras tantas como Filmin o Movistar+ en nuestro país, aunque la lista es interminable. Y la idea de pagar 20 o 25 euros al mes por poder tener todos estos servicios con publicidad a un precio menor es bastante apetecible. Por este motivo, habrá que seguir de cerca el caso de Disney+ ya que, si su tarifa con publicidad les sale rentable, con un poco de suerte todos sus rivales apostarán por el mismo sistema. Incluida una suscripción barata de Netflix con publicidad…