Hace ya más de 3 años que escribimos que Netflix estaba migrando su contenido para mejorar la calidad de imagen mediante un novedoso sistema de codificación optimizada dinámicamente (DO) para ayudar a lograr compensaciones optimizadas entre la velocidad de bits y la calidad dependiendo de la complejidad del contenido. Solo se llevó a cabo en una serie de títulos seleccionados para probar su comportamiento. Pues bien, tres años después es una realidad en todo el catálogo de la compañía.
Este nuevo sistema está basado en un sistema dual: codificación optimizada del material (más eficiencia) y para el contenido 4K, lo que han denominado 4K VMAF. El principal escollo de este sistema es que solo funcionaba en contenido SDR, pero eso ya es pasto del pasado y por fin todo el contenido, incluyendo HDR y Dolby Vision, está basado en este revolucionario sistema VMAF. Vamos a descubrir en qué consiste.
Todo el catálogo de Netflix está optimizado de forma dinámica: mejora brutal de la calidad de imagen
Como ya os explicamos en la noticia de hace algunos años, el innovador sistema VMAF sigue actuando de igual forma en fuentes HDR y que como indican en el blog oficial de Netflix, se le ha llamado HDR-VMAF. Un aspecto vital de dicho desarrollo son las pruebas subjetivas con codificaciones HDR para generar datos de entrenamiento.
Para lograr mejorar el sistema, Netflix inició una colaboración con Dolby Laboratories y se llevaron a cabo varias pruebas subjetivas con contenido 4K HDR utilizando paneles OLED de gama alta en una serie de clientes seleccionados para la prueba. Estas primeras pruebas se iniciaron en 2021 y su objetivo era ver hasta que punto la gente veía la mejora. Dadas las buenas impresiones, el sistema fue mejorando significativamente en 2022 hasta completarse finalmente en 2023, justo ahora.
El sistema HDR-VMAF está diseñado para ser independiente del formato: mide la calidad de la señal de video HDR independientemente de su formato contenedor, por ejemplo, Dolby Vision o HDR10. El nuevo HDR-VMAF se centra en las características de la señal (como resultado de la codificación con pérdida) en lugar de las características de visualización y, por lo tanto, no incluye el mapeo de visualización en su proceso.
El mapeo de visualización es el mapeo de tonos específico que aplica la pantalla en función de sus propias características (luminancia máxima, nivel de negro, gama de colores, etc.) y en función de las características del contenido y/o metadatos señalados en el flujo de bits.
Las diferencias entre HDR10 y Dolby Vision son, básicamente, los metadatos dinámicos de este segundo. Por ello, el sistema HDR-VMAF es capaz de aplicar el pre-procesamiento de la señal en contenido HDR10, pero no aplicará los metadatos del mapeo de visualización (nits máximos, mapa de brillo, etc.) propios del sistema de Dolby. Es decir, que aunque el televisor no tenga Dolby Vision, el sistema HDR-VMAF usará el procesamiento teniendo en cuenta que tenemos una «pantalla ideal” que sea capaz de soportar todos los formatos y códecs.
Para entender mejor todo este tinglado, nos quedaremos básicamente con que el nuevo sistema optimiza en tiempo real el contenido, bien sea Dolby Vision bien sea HDR10 (el SDR ya lo hacía desde hace tiempo y su mejora es idéntica a la que vemos aquí con material HDR y Dolby Vision), donde para ambos formatos la mejora es muy evidente. Como vemos, la nueva fórmula (Optimized ladder) aporta una mejora muy grande del bitrate en escenas muy comprimidas vs el sistema fixed ladder usado hasta ahora.
Como veis en las forografías superiores, el antiguo sistema fixed ladder en contenido HDR o Dolby Vision, tiene unos escalones de bitrate predeterminados (8, 10, 12 y 16 Mbps) que siempre alcanza un máximo de 16 Mbps. Por otro lado, el sistema optimized ladder apunta a niveles muy altos de calidad en la parte superior de la escala de tasas de bits y además, en promedio, ocupa solo el 58% del espacio de almacenamiento en comparación con el sistema fixed ladder.
Lanzamiento y apoyo al código abierto
Aunque el sistema está totalmente implementado y ya funcional, aún no está activo para el cliente final (nosotros, los consumidores), ya que la versión actual tiene algunas limitaciones algorítmicas que están intentando subsanar antes del lanzamiento oficial. Cuando se lance, el nuevo sistema HDR-VMAF tendrá una mayor precisión en la predicción de la calidad de percepción y será más fácil de usar por las apps de los diferentes dispositivos.
Por otro lado, el propio blog oficial de Netflix afirma que están totalmente comprometidos a apoyar a la comunidad de código abierto. Sin embargo, la implementación actual se adapta en gran medida a las necesidades y procesos internos demandados por Netflix, por lo que adaptar todo este sistema fuera de ese ecosistema es muy complejo, aunque quizá se animen a hacerlo.
En definitiva, gracias a la llegada de HDR-VMAF, Netflix ha logrado optimizar sus codificaciones HDR, siendo reemplazadas por este nuevo sistema de codificaciones optimizadas, lo que reduce el espacio de almacenamiento y el uso de datos de Internet y, lo más importante, mejora la calidad del video de forma muy evidente. Según el estudio, se han observado mejoras en todas las categorías de dispositivos, desde televisores hasta móviles y tablets.
Fuente: Netflix Tech Blog