No hay ninguna duda de que Netflix es una de las compañías de streaming más vista, incluso a pesar de haber sufrido cambios drásticos en los últimos meses. Y parece que esto no cambiará por el momento y que seguirá estando en el top de los streamings más vistos, o al menos eso es lo que pensábamos hasta el momento. Ahora, la compañía acaba de sufrir una derrota legal que puede poner en peligro parte de su contenido en 4K, y todo esto se debe a una demanda interpuesta por Broadcom.
Broadcom presentó esta demanda en el año 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha resuelto, y es que parece que la justicia no está al día en casi ningún lugar. En esta queja presentada contra Netflix explicaron que el servicio de streaming vulneraba una patente suya al usar el códec de vídeo HEVC/H.265 para la transmisión de su contenido en 4K.
Desde la compañía de Broadcam explicaban que su uso por parte de Netflix infringía diferentes patentes suyas en Estados Unidos, Alemania y Holanda. Y ahora parece que un juzgado de Munich les ha dado la razón, eso sí, solo en el caso de Alemania ya que el resto de países tendrán que dictaminar su propia sentencia.
¿Qué significa todo esto para Netflix?
Pero, ¿Qué quiere decir todo esto y cómo afectará a la plataforma de streaming? En estos momentos, Netflix está infringiendo la conocida como ‘patente 366’ que cuenta con ciertas características en lo que se refiere al procesamiento digital de vídeo en sus contenidos en Ultra HD. Esta característica ha ayudado al gigante del streaming a ofrecer algunos contenidos en alta calidad sin interrupciones, como es el caso de ‘One Piece‘ o ‘Sex Education‘. Pero esto podría cambiar a partir de ahora.
Desde Broadcom han demostrado estar muy satisfechos con la sentencia que han determinado en este tribunal alemán, y así lo ha demostrado Mark Terrano, el vicepresidente y director general de la División de Propiedad Intelectual y Licencias de la compañía al destacar lo siguiente: «Netflix ha construido un sólido negocio de streaming de vídeo que se basa en la tecnología patentada de Broadcom para ofrecer contenidos a sus usuarios, y Broadcom se complace en ver esto reconocido por el tribunal alemán«.
¿Cómo afectará a a plataforma de streaming?
Pero lo que no tenemos demasiado claro es el siguiente paso que van a dar y cómo afectará esto a la plataforma de streaming y al contenido que ya hay subido a ella. Desde Netflix no se han pronunciado al respecto sobre la derrota legal que han sufrido y que podría costarle mucho a la compañía. Lo que sí sabemos es que la sentencia, en estos momentos, prohíbe que se proporcionen algunos contenidos usando la tecnología patentada por Broadcom.
¿Llegarán a un acuerdo finalmente? Ahora que Broadcam está en la posición ‘ganadora’ puede que le proponga un trato a la compañía de Netflix, aunque ya anunciamos que no será nada barato ya que tendrán solo dos opciones; o pagan a la compañía de Broadcam por usar sus patentes o desarrollan una tecnología para seguir ofreciendo el contenido en 4K a sus suscriptores, que es precisamente lo que buscan aquellos que pagan la suscripción más alta.