Nuevo varapalo para Netflix, a la que no le están sentando nada bien las nuevas políticas que va a adoptar la compañía y que incluye una tarifa con publicidad y el tener que pagar un extra por compartir cuenta. Y ahora, el último informe deja claro que la compañía tiene mucho trabajo por delante. Principalmente, porque Netflix ha perdido 1 millón de suscriptores en el segundo trimestre del año.
De esta manera, tal y como han informado desde Variety, el gigante del streaming vuelve a sufrir una sangría de clientes tras los 200.000 suscriptores que se dieron de baja en el primer trimestre.
Netflix vuelve a perder clientes
Eso sí, desde Netflix consideran que es un éxito ya que sus previsiones eran mucho peores y esperaban 2 millones de clientes perdidos. En una carta enviada a accionistas, el CEO de Netflix afirmó que “El crecimiento de nuestros ingresos se ha ralentizado considerablemente“. Covid nubló el panorama al aumentar significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos lleva a creer que la mayor parte de nuestra ralentización del crecimiento en 2021 se debió al tirón de Covid“.
Una vez más, la compañía con sede en Los Gatos (California) sigue diciendo que el motivo por el que ha perdido cerca de un millón de abonados tiene que ver con el aumento de la competencia en el sector y de la incertidumbre económica que estamos viviendo a nivel global.
Aun así, Netflix ya ha comenzado a tomar cartas sobre el asunto. Por ejemplo, está haciendo una remodelación interna que incluirá cientos de despidos para reestructurar la compañía.
En la carta enviada, Netflix afirma que siguen teniendo 220,67 millones de suscriptores a nivel global y que esperan recuperar 1 millones de suscriptores en el tercer trimestre del año.
Netflix habla de la tarifa con publicidad
Según indican en Variety “los ingresos aumentaron un 8,6% año tras año, o 13% excluyendo un impacto de moneda extranjera de 339 millones de dólares, según Netflix. El ingreso operativo del trimestre fue de 1,600 millones, con un ingreso neto de 1,400 millones de dólares”, por lo que las cuentas no están nada mal. Y eso que tuvieron que gastar 70 millones en indemnizaciones por las primeras rondas de despidos, además de remodelaciones y pagos por arrendamientos de bienes raíces por valor de 80 millones de dólares.
Además, en la carta enviada a inversores también hablan de la nueva suscripción con publicidad a través del acuerdo que ha firmado Netflix con Microsoft. “Probablemente comenzaremos en un puñado de mercados donde el gasto en publicidad es significativo”, según la carta. “Como la mayoría de nuestras nuevas iniciativas, nuestra intención es implementarlo, escuchar y aprender, e iterar rápidamente para mejorar la oferta. Por lo tanto, nuestro negocio de publicidad en unos pocos años probablemente se verá muy diferente de lo que parece el primer día. Con el tiempo, nuestra esperanza es crear un modelo publicitario de televisión mejor que el lineal, que sea más fluido y relevante para los consumidores, y más eficaz para nuestros socios publicitarios. Si bien tomará algún tiempo aumentar nuestra base de miembros para el nivel de anuncios y los ingresos publicitarios asociados, a largo plazo, creemos que la publicidad puede permitir una membresía incremental sustancial (a través de precios más bajos) y un crecimiento de las ganancias (a través de los ingresos publicitarios)”. La idea es que llegue en el primer trimestre de 2023.
¿Tendrá éxito su tarifa con publicidad y ayudará a recuperar los clientes perdidos? Todavía es muy pronto para saberlo, pero está claro que Netflix tiene mucho trabajo por delante si quiere mantener el primer puesto. Especialmente si tenemos en cuenta que, pese al éxito de Stranger Things, 1 millón de clientes decidió darse de baja del servicio.