El otro día os traíamos la noticia de que Netflix había perdido 1 millón de suscriptores en España. Bien, hoy esa cifra se eleva a más del doble según un estudio de Barlovento Comunicación. Según este estudio que ha tenido en cuenta múltiples variables adicionales para ver el número real de personas que veía Netflix gracias a poder compartir cuentas, la pérdida para Netflix en España ha sido descomunal: 2,5 millones de suscriptores se han dado de baja tras la imposibilidad de compartir cuenta con otras personas.
Netflix pierde 2,5 millones de suscriptores en España por no dejar compartir cuentas de usuario
La compañía insiste en un modelo con un plan más económico basado en anuncios, algo que según varios informes de mercado, como el de Forbes por ejemplo, no está siendo bien recibida en prácticamente ningún país del mundo. Los usuarios no están de acuerdo con un modelo que, incluyendo anuncios en el paquete, te obligue además a pagar una cuota. Y lo peor: la calidad de imagen y audio es netamente inferior al resto de tarifas ofertadas.
La empresa norteamericana está intentando buscar soluciones para el descontento de sus (ex) clientes, pero no acaba de dar con la tecla. Además, este embrollo ha creado un cisma en la propia empresa, ya que el anterior CEO se oponía a quitar la posibilidad de compartir las cuentas, ya que según él, crearía un enorme descontento y bajas masivas del servicio. Fue despedido y lo primero que hizo el nuevo CEO fue acabar con las cuentas compartidas. ¿El resultado? 2,5 millones de suscriptores menos. No se podía saber.
Caos en los números. No cuadran los datos oficiales y los reales y la competencia aprieta
Como os decíamos antes, la propia Netflix sirvió los datos de 1 millón de usuarios menos, algo que la propia empresa celebró como muy buenos dado que esperan 2 millones de clientes menos: “el crecimiento de nuestros ingresos se ha ralentizado considerablemente“. El Covid nubló el panorama al aumentar significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos lleva a creer que la mayor parte de nuestra ralentización del crecimiento en 2021 se debió al tirón del Covid“.
Sin embargo, si miramos datos reales ahora cedidos por Barlovento, se ve que no casan con los oficiales de Netflix y éstos, lógicamente y como todos esperábamos, han sido brutalmente peores: 2,5 millones de pérdidas supone 500000 usuarios más dados de baja que en las peores previsiones de la compañía, que cifraba en 2 millones como tope para considerase malos datos.
Por si no fuera suficiente, siguen creciéndole los enanos, ya que ahora Amazon Prime está prácticamente en la misma cuota de mercado que Netflix (49.3% Amazon vs 52.6 de Netflix), algo que es sorprendente si vemos de donde venían ambas plataformas de streaming. El resto de la competencia sigue creciendo, con unos datos sorprendentes: Disney+ (28%), HBO Max (26.4%) y Movistar Plus+ (18.2%). Se trata de la menor distancia entre la plataforma líder y Prime Video desde que se realiza este estudio. Algo significativo.
Pese a todo, Netflix continúa siendo la plataforma más consumida en España, aunque como hemos visto esa diferencia se está reduciendo notablemente a medida que pasan los meses. Netflix ya ha comenzado a tomar cartas sobre el asunto. Por ejemplo, está haciendo una remodelación interna que incluirá cientos de despidos para reestructurar la compañía. El problema es que siguen creyendo que pueden recuperar esa base enorme de clientes con su (mal) modelo de suscripción con publicidad, según dice la propia compañía:
«Si bien tomará algún tiempo aumentar nuestra base de miembros para el nivel de anuncios y los ingresos publicitarios asociados, a largo plazo, creemos que la publicidad puede permitir una membresía incremental sustancial (a través de precios más bajos) y un crecimiento de las ganancias (a través de los ingresos publicitarios)”.