Han aparecido noticias que no son precisamente buenas para Netflix en España. Las decisiones que está tomando la plataforma, con la prohibición de compartir cuentas a la cabeza, le está haciendo bastante daño por lo que parece. Según los datos publicados, la firma habría perdido nada menos que un millón de usuarios en los primeros tres meses del año… una cifra que resulta impactante.
Parece bastante claro que el descontento de los usuarios con Netflix es grande, y muchos están tomando la decisión de dejar de pagar la cuota mensual y buscar en otras plataformas el sitio en el que entretenerse cuando están en casa. Según un estudio de Kantar la cifra de bajas sería espectacular y las opciones como la nueva suscripción más barata con anuncios no está siendo bien recibida. Por lo tanto, parece claro que el servicio tiene que tomar medidas si los datos publicados se confirman finalmente.
No da con la tecla Netflix
El servicio ha estado ideando diferentes planes para reducir el descontento causado por todo lo que tiene que ver con las contraseñas compartidas (la prohibición o el pago adicional por utilizarlas). Sin embargo, en los últimos tres meses parece que el mercado español le está dejando las cosas claras a Netflix, ya que la pérdida de un millón de usuarios no tiene vuelta de hoja posible.
Bien es cierto, que se esperaba un efecto negativo inicial con todas las acciones que ha estado realizado la compañía, pero ninguno de ellos parece que tenga un efecto positivo y, como se ve, la espantada es generalizada. Y, lo peor de todo, es que esto puede ser únicamente el inicio, a poco que el resto de las plataformas detecten lo que ocurre y tomen medidas para convertirse en más atractivas para los usuarios (ofertas como las de SkyShowtime son un claro ejemplo de lo que decimos).
La presión del mercado es máxima
Más allá de las decisiones que están llevando a Netflix a tener estos malos resultados en número de usuarios, sus competidores se mueven para sacar el máximo rédito posible. Una calar muestra de esto es Amazon, que ha adquirido los derechos de programas como Operación Triunfo y Humor amarillo para atraer a un público. Son títulos que tienen un bagaje importante en el tiempo y que, teniendo en cuenta la insatisfacción que existe con Netflix, pueden ser un reclamo adicional.
Seguro que otras compañías realizan movimientos similares, por lo que habrá que estar atentos respecto a lo que deciden Disney+ o HBO Max a corto plazo para aprovechar la coyuntura… Y, como no, comprobar si Netflix reacciona de alguna manera, que falta le hará (más allá de mejorar el plan con anuncios con opciones como una mejora en la calidad de imagen y aumentar las opciones de visualizaciones a la vez entre los que tiene acceso a la cuenta).
Unos datos que son demoledores
El mayor problema al que se enfrenta la compañía, según el director de conocimiento global en la división Worldpanel de Kantar, Dominic Sunnebo, es que incluso si los usuarios perdidos no pagan por la plataforma, el boca a boca va a hacer mucho daño para los intereses de Netflix si esta situación se alarga en el tiempo. Si son muchos los que tiran flores a otros servicios una vez que se van de Netflix, las cosas pueden ser incluso peores.
Y es que las cancelaciones de suscripciones se han triplicado en comparación con el periodo anterior, y una décima parte de los suscriptores tienen planeado cancelar su suscripción en el segundo trimestre de este año, según diferentes encuestas. La compañía aún no ha lanzado comunicado respecto a estos datos proporcionados por Kantar, y habrá que esperar a algún comunicado oficial para conocer más y confirmar que estamos ante unos datos reales. ¿Estamos ante el fin de Netflix como plataforma dominadora en España?