Sorpresa en el mercado de las OTT. Es cierto que no es la primera vez que se escuchan rumores sobre la posibilidad de que el gigante del streaming se hiciera con este servicio . Y ahora, los rumores sobre la posibilidad de que Netflix acabe por comprar a Roku han vuelto con más fuerza que nunca.
Según diversos medios, la gran N vuelve a las cabezas de portadas al estar planteándose la compra de Roku. Y razones no le faltan en absoluto. Más, si se tiene en cuenta que Netflix planea lanzar una tarifa con publicidad.
Qué ventajas ofrece la compra de Roku por parte de Netflix
Para empezar, estamos ante dos gigantes del entretenimiento y que presumen de un catálogo muy amplio. Y la idea de que todas las películas, series y otros contenidos propiedad de Roku pasen a las manos de Netflix suena interesante.
La primera vez que escuchamos los rumores sobre esta posible compra vino de un comunicado de Roku en el que advirtió a sus empleados de que tienen un tiempo límite para vender las acciones de la empresa. Y claro, comenzaron a surgir los rumores sobre la posibilidad de que fijasen esta fecha para evitar que los empleados usen información privilegiada en el periodo de conversaciones entre ambas empresas de cara a la adquisición.
A partir de ahí han ido surgiendo rumores sobre esta posibilidad. Y razones no le faltan a Netflix para apostar por la compra de Roku. Para empezar, ambas compañías están en una situación muy delicada, con sus acciones de bolsa en mínimos históricos. Pero hay un motivo de mayor peso: la publicidad.
Roku tiene una amplia experiencia en contenidos con publicidad
Para empezar, Roku es muy conocida en Estados Unidos, por lo que desde Netflix ven con muy buenos ojos una posible adquisición ya que ayudaría a aumentar la masa de clientes. Además, su creador es Anthony Wood, quién fue en su momento vicepresidente de Netflix, quién dejó la compañía para fundar en 2002 Roku usando su experiencia en el sector, aunque inicialmente fue proyecto que nació dentro de Netflix.
Y luego está Roku Channel, un canal de transmisión con publicidad que está teniendo mucho éxito en tierras americanas. Y Reed Hastings, CEO de Netflix, quiere usar este canal como una prueba para ver cómo reaccionan sus potenciales suscriptores ante este tipo de ofertas.
No hace falta recordar además que Roku poco a poco se ha convertido en una empresa de publicidad, ganando mucho dinero con los anuncios. Además, Roku se hizo la divisióode publicidad avanzada en video de Nielsen, que incluye tecnología para insertar anuncios dirigidos en el contenido. Anteriormente, también adquirió la empresa de tecnología publicitaria Dataxu , enfocada a la compra de campañas publicitarias en formato de vídeo digital.
Con ello, Netflix no tendría que empezar de cero su negocio de publicidad, sino que contaría con toda la maquinaria ya preparada para poder lanzar su tarifa con anuncios lo antes posible. Todavía es muy pronto para saber si esta compra se hará efectiva, pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo.
De momento estamos ante un rumor o una filtración, por lo que hay que coger esta información con pinzas, pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. Puede parecer un movimiento un tanto desesperado, que también, pero la inversión que haría Netflix tiene una gran ventaja: el ahorro de tiempo y trabajo para montar una solución viable para poder ofrecer publicidad en su plataforma. Y la idea de que puedan utilizar la experiencia de Roku hace que cobren mucho más sentido los rumores anteriores que apuntaban a la posibilidad de que Netflix lance su tarifa con anuncio este mismo año.