Netflix sigue buscando fórmulas para recuperar los clientes perdidos en los últimos meses tras la sangría sufrida a lo largo de los dos primeros trimestres del año. La plataforma decidió lanzar una tarifa con publicidad, aunque no les está funcionando precisamente bien. Y la segunda medida, muy polémica, ha sido prohibir compartir tu cuenta de Netflix si no pagas un extra.
Ya te hablamos largo y tendido de la decisión de Netflix por prohibir cuentas compartidas sin pagar, una medida sumamente polémica ya que la propia plataforma abogó durante años a compartir contraseñas con tus amigos y seres queridos. Pero llegan las vacas flacas y toca cambiar el rumbo.
Sabemos que la plataforma está valorando muchas opciones, como seguir los pasos de Prime Video y emitir eventos deportivos en directo. Incluso planea la posibilidad de que Microsoft se haga con la plataforma de streaming si la venta de Activision no se termina por cerrar. Ahora, un nuevo informe de The Wall Street Journal confirma lo que todos temíamos: Netflix prohibirá compartir cuenta en 2023.
Netflix tiene 100 millones de razones para prohibir compartir cuenta gratis
El prestigioso diario indica que actualmente Netflix cuenta con cerca de 240 millones de suscriptores en su plataforma. El problema es que hay otros 100 millones de hogares que no pagan nada por ver las películas, series y otros contenidos. Hablamos de los usuarios que comparten cuenta y que se reparten el pago de la tarifa, o sencillamente les pasan los datos de acceso. Y Netflix quiere sacar tajada.
La compañía californiana estima que hay 100 millones de usuarios “gratuitos” frente a los 240 millones de usuarios que pagan. O lo que es lo mismo: casi 1 de cada 3 usuarios de Netflix no paga. Y la idea de monetizar el uso de compartir cuentas vuelve a coger fuerza.
Netflix ya inició sus primeras pruebas en Latinoamérica, aunque solo advertían a los usuarios que detectaban cuenta, sin proceder a bloqueos ni nada por el estilo. Pero a partir de 2023, Netflix pondrá fin a las contraseñas compartidas. Según indica The Wall Street Journal, empezarán en Estados Unidos, haciendo cribados por zonas para detectar cuenta compartidas e invitar a los usuarios a pagar su propia suscripción.
Netflix iniciará el bloqueo en Estados Unidos, pero no tardará en llegar a Europa
La idea de la compañía es ir presionando poco a poco para que cada vez queden menos usuarios que comparten contraseña antes de iniciar un proceso de bloqueos por geolocalización, incluyendo sistemas de verificación mediante correo electrónico o mensajes SMS para verificar que el propietario de la cuenta, y el que paga la factura, es el que está accediendo a la plataforma.
Además, todo apunta a que a lo largo del mismo año llegue al resto de países, por lo que en Europa podemos esperar que, como muy tarde a mitad de año, compartir cuentas en Netflix gratis será un imposible. Está claro que, tras iniciar las primeras pruebas en Latinoamérica, ya quieren afianzar su nuevo modelo de negocio en Estados Unidos, donde tiene la mayor base de clientes, antes de dar el salto a Europa y resto de regiones. Así que, en 2023 mucho nos tememos que compartir cuenta en Netflix sin pasar por caja será imposible.