Hace poco te confirmamos que Netflix está trabajando en su propia plataforma de videojuegos. El problema es que a firmas de la talla de Microsoft o Apple no les está gustando nada la idea. ¿El motivo? La publicidad.
Finalmente, queda confirmada la expansión de la plataforma de contenido bajo demanda más popular, Netflix, al sector de los videojuegos. Lo mejor es que no tendrás que soportar la visualización de anuncios, ni habrá títulos en lo que haya compras, como sucede con los juegos que puedes encontrar en Google Play o en la App Store. Aunque es precisamente esta medida la que podría causar problemas con los propietarios de grandes plataformas, como son Microsoft y Apple.
Netflix apunta muy alto con su plataforma de videojuegos
“Competimos con -y perdemos con- Fortnite más que con HBO”, esto fue dicho en el año 2019 por Reed Hastings, el CEO de Netflix. Hace un mes que la compañía de contenido bajo demanda hizo el anuncio de su llegada al sector de los videojuegos.
“También estamos en las primeras etapas de una mayor expansión en los juegos, basándonos en nuestros esfuerzos anteriores en torno a la interactividad (por ejemplo, Black Mirror Bandersnatch) y nuestros juegos de Stranger Things. Vemos los juegos como otra nueva categoría de contenido, similar a nuestra expansión en películas originales, animación y televisión sin guion”. Los nuevos juegos vendrán incluidos en la suscripción para entrar en Netflix, y no supondrá un coste adicional. Según la plataforma, tienen como intención empezar con los juegos para smartphone.
Además, según el director de producto de Netflix, Greg Peters, los juegos de Netflix no se verán perjudicados por la aparición de anuncios, al igual que no habrá compras en ninguno de los juegos.
Eso sí, por el momento no han hablado de ningún juego en concreto, tampoco sobre quiénes podrían ser sus socios o la forma en la que serían distribuidos. A pesar de ello, la mayoría de los usuarios espera que Netflix ofrezca estos juegos no mediante descargas, como es lo habitual, sino que lo haga mediante transmisión.
Microsoft y Apple no están para nada de acuerdo
El nombre en clave para hacer referencia al “juego de Netflix” es “Shark”. Estos han sido descubiertos de la misma forma que un día se logró con el mando de la PS5 y el Ghost of Tunisia de Sony. Estos se descubrieron en el código de la aplicación de Netflix, y fue Steve Moser quien los encontró. Aunque esto no nos deja claro si hay alguna conexión con la PlayStation o no.
A pesar de ello, es muy probable que Netflix cuente con algún o algunos socios de lanzamiento fuerte. La compañía se encuentra trabajando contra Apple por sus contenidos interactivos, los cuales no puedes encontrar en el Apple TV. Esto se debe a que según las directrices de Apple, “los juegos en streaming” están bloqueados. Por lo que los servicios como Netflix para juegos, Xbox Game Pass, PlayStation Now y Google Stadia no están disponibles.
Ahora existe la duda acerca de la forma en la que piensan resolver Sony y Microsoft la llegada de los juegos de la plataforma. En estos momentos, las consolas no están abiertas a servicios de juegos de la competencia, y menos a las tiendas de juegos.
Y algo parecido pasa con Microsoft. No porque el gigante con sede en Redmond no vaya a permitir juegos de Netflix en Windows, pero sí que está molesto por su política. No hay publicidad, no hay suscripción adicional… Vamos, que la gran N es un nuevo rival para la compañía americana. Y no le gusta nada que haya un nuevo rival de Xbox Game Pass.
Es posible que esta sea la razón por la que Netflix piensa centrase en los juegos para smartphone. En el caso de que los titulares de las plataformas no acepten la actualización de la app de Netflix para permitir los juegos, la plataforma puede ir tras los pasos de Microsoft con la transmisión de juegos a Xbox utilizando los navegadores web.
Esto resulta más complicado en una Smart TV, en reproductoresde streaming y consolas, sobre todo porque son pocos los que cuentan con navegadores web abiertos y que cuenten con soporte para los mandos del juego. A pesar de ello, Netflix ha informado que pretende ofrecer juegos para todas las plataformas.
Por el momento, Netflix no ha ofrecido un calendario en el que se muestre cuáles son sus planes para ir añadiendo los juegos a su servicio.