El gigante del streaming ha comenzado una campaña par evitar que los usuarios puedan compartir una cuenta de Netflix. Y parece que la gran N se ha puesto las pilas en las últimas semanas. Cada vez son más los clientes de la compañía que están recibiendo un aviso de que deben verificar por correo electrónico, o número de teléfono, su identidad para seguir usando la cuenta.
Nunca ha sido legal compartir cuenta de Netflix. La plataforma indica en su página web que solo se puede compartir con otras personas que vivan en tu misma casa. Pero muchos de nosotros compartimos una cuenta de Netflix con amigos o familiares aunque no vivamos en el mismo hogar. Y parece que este sistema tiene los días contados.
Netflix se juega una sangría de clientes por su intento de impedir que se puedan compartir cuentas
Lo primero que ha hecho Netflix es lanzar una nueva herramienta que, en el momento en el que detecta que varios usuarios están compartiendo cuenta y no viven en la misma residencia, les envía un mensaje invitándoles a tener su propia cuenta de Netflix. Para ello, solicitan un código de verificación si se quiere seguir disfrutando del servicio.
Además, Netflix ha eliminado las pruebas gratis que ofrecía anteriormente, por lo que la única opción si la plataforma no te deja usar su servicio, es pasar por caja. O piratear sus contenidos. Y aquí es donde está el gran error de la compañía.
Y es que Netflix y otras plataformas de contenidos bajo demanda están ganando la guerra a la piratería. Es un hecho evidente, como ejemplo tenemos Spotify, que si se ofrece un servicio cómodo y de calidad, la gente prefiere pagar que piratear. Pero claro, todo a un precio justo. Y teniendo en cuenta que en España cada ciudadano español tiene de media 2,7 plataformas OTT contratadas, es evidente que nos interesa este sector.
Pero claro, si ya no puedes compartir Netflix, o lo que es lo mismo, ahora tendrás que pagar una cuota bastante más alta, más de un usuario apostará por dar el salto a otra plataforma que ofrezca un precio menor, o volverá a descargar películas y series por Torrent.
La excusa que ha esgrimido Netflix para pisar el acelerador en su lucha contra los que comparten cuenta es que pierden miles de millones de dólares en ingresos. Y este dinero se utilizaría para mejorar la producción de nuevos contenidos exclusivos con los que atraer más usuarios.
Y lo cierto es que las grandes producciones tienen un precio muy alto. Por ejemplo, la serie de El Señor de los Anillos de Amazon tendrá un precio aproximado de 450 millones de dólares solo para su primera temporada. Una cifra que multiplica por cuatro el coste de Juego de tronos.
Además, Netflix tiene la presión de Disney+, que ha anunciado que invertirá 16.000 millones en 2022 para ofrecer nuevos contenidos en su plataforma. Y la propia Netflix no se queda corta. Si bien es cierto que no ofrece datos al respecto, pero se estima que su inversión en 2021 rondó los 19.000 millones de dólares.
Pero, teniendo en cuenta que recientemente volvieron a subir el precio de la suscripción a la plataforma, el movimiento de la compañía no podía ser más errado. Al punto de que le podría costar una gran pérdida de clienters.
Netflix es, de momento, la mayor plataforma de streaming
De momento Netflix puede respirar tranquila gracias a su base con más de 200 millones de clientes pero también mira de reojo a sus dos grandes rivales. Hablamos de Disney+, que ya ha superado los 100 millones de usuarios cuando lleva menos de dos años funcionando. Y por otro lado tenemos a HBO Max, la plataforma de contenidos bajo demanda con mayor crecimiento. Al punto de que, con poco más de un año de vida, cuenta con una cartera de clientes que roza los 80 millones de usuarios.
Y el motivo del auge de HBO Max ha sido una campaña excelente, donde lanzaron una promoción de lanzamiento con un descuento del 50% que hace que sea imposible de batir, además de la garantía de que todos sus estrenos de cine en 2022 llegarán a la plataforma en un plazo de 45 días.
Con estas premisas, y aunque Netflix sea la clara dominadora gracias a su contenido que no para de renovarse cada mes, la gran N va a encontrarse con un gran problema si continúa adelante con su intención de impedir que se pueda compartir una cuenta de Netflix. Lo más probable es que parte de sus clientes acaben por abandonar la plataforma, optando por las descargas ilegales para disfrutar de la quinta temporada de Cobra Kai, o que dedican dar el salto a una alternativa más económica. O quizás, las dos cosas…
Por último, este artículo es una opinión personal, por lo que te invitamos a que nos digas que piensas sobre esta nueva política de Netflix. ¿Estás de acuerdo con ella?