Es muy curioso ver cómo funcionan las tendencias de las plataformas de streaming como Netflix. En ocasiones lanzan películas y series que han costado muy poquito y arrasan, mientras que algunas producciones de cientos de millones de dólares no tienen el rendimiento esperado. Pero todavía más curioso es ver como una película que en cines no tuvo ningún éxito y que pasó prácticamente desapercibida, llega a una plataforma y es la más vista, batiendo récords. Incluso podemos ver cómo películas de hace algunos años, de repente, se colocan entre lo más visto.
Pero en esta ocasión no vamos a hablar de uno de esos casos. Pero sí de un género, un género como el western, que parecía estar casi desapareciendo y que ahora vuelve a «renacer» con uno de los últimos lanzamientos de Netflix. Y es que, como decíamos, las tendencias de visualización de las grandes plataformas de streaming siguen siendo bastante misteriosas. Hablamos de Érase una vez el Oeste (American Primeval), una de las primeras series de Netflix en 2025 que ha entrado con muy buen pie en la plataforma.
Érase una vez el Oeste, el nuevo western que está triunfando en Netflix
Sin hacer demasiado ruido, Érase una vez el Oeste se está convirtiendo en el primer éxito del año de Netflix. Se estrenó el pasado 9 de enero y en solo unos días ya se ha colocado entre lo más visto de la plataforma. Y no solo eso, además cuenta con valoraciones muy buenas en plataformas como TheMovieDB o Rotten Tomatoes (en esta última más del público que de la crítica). Así que parece que a los usuarios de la plataforma les está gustando bastante.
Érase una vez el Oeste es una miniserie de solo 6 episodios que rondan la hora de duración (exceptuando el episodio 5, que tiene una duración de solo 37 minutos). Está protagonizada por Taylor Kitsch, al que recordaréis de películas como John Carter, Battleship, El único superviviente o American Assassin, entre muchas otras.
Junto a Kitsch tenemos a Betty Gilpin, que también tiene una buena filmografía, con títulos como La caza, La guerra del mañana, Stuber Express, La maldición o GLOW. Y no nos olvidamos de Dane DeHaan, actor estadounidense de 38 años conocido por sus papeles de Andrew Detmer en Chronicle (2012), Harry Osborn/Green Goblin en The Amazing Spider-Man 2 (2014) o Valerian en Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017).
El creador de la serie es Mark L. Smith, conocido por haber participado en proyectos como El renacido, Overlord, Cielo de medianoche, Twisters, Habitación sin salida o La hija del pantano, entre otras.
Érase una vez el Oeste cuenta la historia de una madre y su hijo que huyen de su pasado y forman una nueva familia mientras se enfrentan a un duro panorama de libertad y crueldad en el viejo Oeste. No se desvela mucho más en la sinopsis oficial de este serie de Netflix.
Entre las opiniones publicadas por los usuarios y críticos podemos leer algunas como «uno de los westerns más sórdidos, sangrientos y caóticos de los últimos tiempos, una experiencia visceral que cala hasta los huesos y que aumenta el nivel de tensión episodio tras episodio». O «El brutal western de Netflix hace que ‘Yellowstone’ parezca ‘Escape to the Country'». «Como todos los relatos modernos sobre la vida en la frontera, este drama se centra en su naturaleza brutal. Ya lo hemos visto todo antes, aunque sea una historia apasionante».
Así que ya sabes, si te gusta el género western y quieres ver una serie corta, directa al grano y bien contada, hecho un ojo porque muy probablemente te va a encantar. Érase una vez el Oeste ya tiene sus seis episodios disponibles al completo en Netflix, así que es ideal para hacerse un pequeño maratón.