Netflix ha subido el precio de sus planes de suscripción en España y otros países de Europa. La plataforma ya tiene publicadas sus nuevas tarifas y cualquier persona que contrate a partir de hoy tendrá que pagar un poquito más para acceder al contenido. Fue la propia plataforma la que comunicó ayer este cambio de precios en una conferencia de resultados financieros con los accionistas. En la carta enviada a los mismos indicaban que están buscando mejorar su monetización y que la mejor forma de hacerlo es «afinar» sus planes y precios. Dicho y hecho.
Aunque sea una noticia que no va a gustar a los usuarios, lo cierto es que la compañía lleva tiempo avisando de que la subida de precios iba a llegar tarde o temprano. A finales de 2021 fue la última vez que Netflix anunció una subida de precios, cambiando a las tarifas que tenemos actualmente (hablamos de España). Sin embargo, desde entonces la compañía ha ido haciendo cambios de diferente índole, todos ellos buscando un aumento de ingresos.
Recordad por ejemplo la prohibición de compartir cuenta, el lanzamiento del Acceso Extra, la eliminación del plan básico o la llegada del plan con anuncios. Pero la mayor plataforma de streaming del mundo tenía claro que debía seguir cambiando cosas y la subida de precios ha estado en sus planes desde hace mucho tiempo. De hecho, a principios de este año ya os contábamos que Netflix había ganado 13 millones de suscriptores en el final de 2023 y que se planteaba una nueva subida de precios. Así que estábamos avisados.
Subida de precios de Netflix en España. Así quedan los precios de los planes
Hasta ayer mismo los planes de precios que tenía Netflix en España eran los siguientes:
- Plan Estándar con anuncios: 5,49 euros al mes
- Plan Estándar (FHD y sin anuncios): 12,99 euros al mes
- Plan Prémium (4K UHD y Dolby Atmos): 17,99 euros al mes
Según hemos podido comprobar en la propia página web oficial de Netflix, estos planes han subido una variación del precio a mayores en las tres modalidades. Sin duda la más afectada es el Plan Estándar con anuncios, que ha subido un euro y medio. Estos son los nuevos precios:
- Plan Estándar con anuncios: 6,99 euros al mes
- Plan Estándar (FHD y sin anuncios): 13,99 euros al mes (se pueden añadir pases de suscriptor/a extra por 5,99 euros al mes)
- Plan Prémium (4K UHD y Dolby Atmos): 19,99 euros al mes (se pueden añadir pases de suscriptor/a extra por 5,99 euros al mes)
De momento estos planes de precios son los que aparecen a la hora de realizar una nueva contratación. Sin embargo, la plataforma no ha anunciado si este cambio se realizará a los clientes que ya tienen el servicio contratado. Generalmente Netflix suele notificar a sus usuarios los cambios de precio de sus planes a través de correo electrónico y aproximadamente un mes antes de la fecha de facturación.
El equipo de AVPasión no ha recibido notificación alguna de momento, pero es posible que vayan llegando según la fecha de facturación de cada usuario. O quizás la plataforma ha decidido no aumentar el precio de los usuarios que ya tiene, al menos de momento. Tendremos que esperar para saberlo, pero creemos que será cuestión de tiempo que este aumento llegue a los suscriptores actuales.
Si tenéis curiosidad, aquí podéis leer la carta que Netflix ha mandado a sus accionistas. En ella se pueden ver algunos datos económicos interesantes, como que en el tercer trimestre, los ingresos crecieron un 15% interanual y el margen de explotación fue del 30%, frente al 22% del año pasado. O también que los usuarios de pago aumentaron un 14,4%, alcanzando una cifra de nada menos que 282.72 millones de suscriptores.
Con todo ello, está claro que los cambios que realiza la plataforma siguen dando sus frutos y, a pesar de las críticas y las quejas, Netflix sigue aumentando en ingresos, suscriptores y beneficios.
Más información | Netflix