La Inteligencia Artificial está por todas partes … también en el cine. Y no, nos referimos a que usen la IA para crear algunas imágenes, sino como temática para las películas. Aunque siempre ha estado presente en las películas de ciencia ficción, últimamente hemos visto varios títulos en los que la IA es «la mala de la película»: Megan, Alice (Subservience) o Diabólica, por citar algunas de las más recientes. Pues bien, ahora Netflix ha estrenado una miniserie alemana que está gustando mucho y que también tiene a la IA como protagonista.
Estamos hablando de Cassandra, la nueva sensación de Netflix. Esta curiosa propuesta se ha colocado en el Top 10 de lo más visto de la plataforma, estando ahora mismo en cuarta posición, al menos en el ranking de España. Y es que Netflix tiene ese poder, esa magia. Es capaz de encumbrar series que, en cualquier otra circunstancia, ni siquiera sabríamos que existen. Lo que hace que prácticamente cualquier país del mundo pueda tener un gran éxito en la plataforma, abriendo así las posibilidades más allá de Hollywood.
Cassandra, la serie alemana sobre la IA que está arrasando en Netflix
¿De qué va Cassandra? Esta miniserie cuenta la historia de una familia que se muda a una antigua casa inteligente de Alemania. Esto hace que la ayudante IA que gestiona la casa, Cassandra, despierte después de muchos años. Cassandra, decidida a no volver a ser abandonada, manipula los acontecimientos utilizando los recursos de la casa para convertirse en parte de la familia y, de paso, hacerle la vida imposible a la misma.
Con esta curiosa premisa el creador de la serie, Benjamin Gutsche, parece que ha conseguido enganchar a los usuarios de la plataforma. Gutsche es un director alemán que no tiene una gran experiencia, ya que antes de Cassandra solo ha creado Arthurs Law y Todo lo que necesitas.
Al ser una serie alemana los protagonistas tampoco serán muy conocidos para el gran público. Entre los nombres que aparecen en la serie tenemos a Lavinia Wilson como Cassandra y a Mina Tander, Michael Klammer, Joshua Kantara, Franz Hartwig y Filip Schnack, entre otros. A Lavinia Wilson la vimos en Aeon Flux, mientras que el resto de actores son unos habituales de las producciones alemanas.
Cassandra cuenta con solo seis episodios, además con final cerrado, al tratarse de una miniserie. Los episodios tienen una duración que va entre los 45 y 50 minutos aproximadamente; estando ya todos los capítulos disponibles en Netflix, ya que se estrenaron todos a la vez el pasado 6 de febrero de 2025.
Más allá de estar en el Top 10 de Netflix, lo cual puede pasar por múltiples razones, lo cierto es que Cassandra también cuenta con muy buenas valoraciones. En la web TheMovieDB tiene un 66% de puntuación, lo cual no está nada mal. Pero es que en la conocida plataforma Rotten Tomatoes cuenta con nada menos que un 100% de puntuación en el Tomatometer y un 70% en el Popcornmeter. Así que, según parece, la serie está gustando bastante.
Como decíamos, la Inteligencia Artificial está en boca de todos hoy en día, así que es lógico que el cine se haga eco de ello. Pero para ser sinceros, la IA lleva mucho tiempo «perturbando» nuestros pensamientos. Y si no os lo creéis no os perdáis la selección de películas sobre la Inteligencia Artificial que hicimos hace solo unos días. Veréis que desde hace mucho muchos años la IA está presente en el cine. Y en gran parte de esas películas tiene el papel de malo o mala. ¿Por qué será? Sin duda el miedo a que la IA nos extermine sigue estando muy presente.