No nos cabe ninguna duda de que las películas y series de acción, especialmente esas en las que alguien roba, son muy aclamadas por el público. Ya lo vimos con ‘La Casa de Papel‘ y ‘Lupin‘ en Netflix, donde revolucionaron el streaming en cada estreno. Pronto también lo veremos con la serie de ‘Berlín‘, el spin-off del hermano de ‘El Profesor’, y parece que también pasará lo mismo con una nueva miniserie que Netflix está preparando y que promete ser la sustituta de ‘La Casa de Papel’.
En esta ocasión, la miniserie estará basada en hechos reales, aunque tendremos que desplazarnos hasta 1981 para descubrir el ‘Asalto al banco central‘. Este thriller de acción tendrá tan solo cinco episodios y veremos algunas caras conocidas ya que la productora Brutal Media ha escogido a tres actores con experiencia en este sector, Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian, que ya los vimos en ‘La Casa de Papel’.
‘Asalto al Banco Central’ viene a sustituir a ‘La Casa de Papel’ en Netflix
Los hechos ocurrieron un 23 de mayo de 1981 en Barcelona, cuando un grupo de once hombres entraron en el Banco Central armados y tomaron a más de 200 rehenes. Pero en ese secuestro pasó algo que nadie esperaba y es que la petición de estos asaltantes estaba fuera de lo común; amenazaban con matarlos a todos si el Coronel Tejero, que hace dos meses ha fallado en su golpe de estado, no es liberado junto con todos los golpistas.
La historia parece ficción, pero no lo es, ocurrió realmente. Es por eso por lo que esta nueva miniserie de Netflix está basada en las más de 37 horas que duró ese asalto al Banco Central que tuvo a todo el país conmocionado.
Los asaltantes fueron calificados como «una banda de chorizos, macarras y anarquistas», pero muchos piensan que detrás de este asalto había mucho más y que es posible que no fuera planeado por ellos mismos. Las especulaciones fueron muy variadas, tanto es así que no es la primera vez que la historia se llevará a la pequeña pantalla. En el año 2018, el caso tuvo su hueco en el programa de ‘Equipo de Investigación‘. Además, hace algunos meses, en la televisión pública, se emitió un documental precisamente sobre este atraco.
El rodaje en Netflix de esta nueva miniserie comenzará en los próximos días y se prolongará durante, aproximadamente, dos meses. Eso quiere decir que para finales de año la serie debería estar grabada y que es muy probable que el estreno sea en el 2024, que no tengamos que esperar demasiado.
Sinopsis de ‘Asalto al Banco Central’
Aunque ya sabemos de qué va la serie, especialmente aquellos que vivieron estos hechos en 1981, desde Netflix nos adelantan una pequeña sinopsis sobre qué encontraremos en la serie de ficción que recrea este suceso real:
Barcelona, 23 de mayo de 1981. Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de estado en el Congreso de los Diputados cuando once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona. Lo que comienza como un espectacular atraco pronto se convierte en un verdadero desafío para la reciente democracia española. Los atracadores tienen más de 200 rehenes en el banco y amenazan con matarles si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F.
Parece que desde las plataformas de streaming le han cogido el gusto a recrear historias reales en sus series de ficción. Ya lo vimos recientemente con ‘El cuerpo en llamas‘, en Netflix, una de las series más populares de las últimas semanas que ha conseguido una crítica espectacular. Y parece que esto será una tendencia.