La coincidencia de velocidad de fotogramas es fundamental para una reproducción del movimiento fluida, pero a menudo se ignora y Netflix lo sabe. En estos momentos, la mezcla de frame rate o incluso el frame rate variable (VFR) en muchos códecs, complica y mucho la situación. Netflix ha hecho público hace unos días que ahora añade un tercer método totalmente nuevo en su app para igualar y convertir la velocidad de fotogramas de su catálogo.
Los catálogos de contenido de Netflix y otros servicios de transmisión se componen de películas y series en varias velocidades de fotogramas que van habitualmente desde 23,97 a 60 fps (fotogramas o frames por segundo), por lo que es importante que el dispositivo de reproducción y el televisor cambien su frecuencia de actualización en Hertzios (Hz) para que coincida, es decir, 50 Hz, 60 Hz, 120 Hz. De lo contrario, veremos una vibración irregular de movimiento.
UN POCO DE MATEMÁTICAS
El enfoque tradicional ha sido simplemente convertir, por ejemplo, una película de 24 fps a 25/50 Hz o 60 Hz. Se aprecia una vibración, más aún en Europa y otras regiones PAL de 50 Hz. Una película se tiene que acelerar un un 4,17 % más rápido a 50 Hz / 25 fps. Este proceso de pulldown tiene tres consecuencias: reproducción del movimiento inexacta (genera judder), se acorta la duración del metraje original en consecuencia y la banda de sonido se hace más aguda (aunque esto solo lo notan oídos entrenados). Esta una técnica heredada de la era analógica que, en un mundo ideal, debería desaparecer lo antes posible.
Y todo esto hay que tenerlo en cuenta en tres ámbitos: el reproductor de medios o la app, el contenido en sí mismo y el display (un televisor o un proyector por ejemplo). Todos deben coincidir en la frecuencia de reproducción.
LAS TRES TÉCNICAS DE NETFLIX
1. Hacer coincidir la velocidad de fotogramas de HDMI con la velocidad de fotogramas nativa del contenido
2. Hacer coincidir la velocidad de fotogramas de HDMI con la velocidad de fotogramas nativa del contenido sin pantalla en blanco (HDMI 2.1 QMS)
3. Conversión de velocidad de fotogramas dentro de la aplicación Netflix
El primero es el que se encuentra en los reproductores multimedia con coincidencia de velocidad de fotogramas. Funciona, pero cada vez que hay un cambio entre las velocidades de cuadro, aparecen los ya clásicos ‘pantallazos’ en negro o ‘HDMI Bonk’ por su nombre en inglés. La aplicación de transmisión también debe admitirla activamente o usar el reproductor de video predeterminado del reproductor de video.
El segundo método, QMS, es relativamente nuevo y solo es compatible con Apple TV 4K (2022) y televisores LG de gama alta, que son los únicos dispositivo con coincidencia automática de velocidad de frames a nivel del sistema, un requisito para un QMS adecuado. Puedes leer más al respecto del QMS en este reportaje que escribimos hace unas semanas en AvPasion.
EL TERCER MÉTODO
El tercero método es el último en llegar y de momento solo está implementado por Netflix. En lugar de pensar en la tasa de FRC (frame rate conversion, conversión de velocidad de cuadro) por segundo (24 -> 50 fps), ampliemos el período de tiempo de cálculo de FRC a 3 segundos (24*3 = 72 -> 50*3 = 150 fps).
Para el contenido con una velocidad de fotogramas nativa de 24 fps, el dispositivo de origen necesita obtener 72 fotogramas de la aplicación de transmisión en un período de 3 segundos. Ahora, en lugar de enviar 24 fotogramas por segundo a una cadencia normal por segundo, por cada período de 3 segundos la aplicación de Netflix puede decidir enviar 25 frames en los primeros 2 segundos (25 x 2 = 50) y 22 fotogramas en el tercer segundo, por lo que sigue enviando un total de 72 (50+22) fotogramas en 3 segundos.
FRC en los primeros 2 segundos (25 fotogramas replicados dos veces por igual) y en el tercer segundo el dispositivo de origen puede hacer un FRC de 22 a 50 fps que creará menos vibración visual en comparación con el FRC de 24->50 fps dada una replicación de fotogramas más uniforme patrón, según explicaron Akshay Garg y Roger Quero en el blog técnico de Netflix.
Es un nuevo enfoque que aún resultará en algo de dudas, pero será menos molesto a la vista, afirma Netflix, quien pronto publicará detalles adicionales para que los miembros de la industria los examinen detenidamente. Puede ser compatible con algunos dispositivos, pero no con todos los reproductores. Permaneceremos atentos en AVPasión a este asunto porque en el futuro, tiene pinta de que la aplicación de Netflix elegirá automáticamente el mejor método según las capacidades del dispositivo de reproducción y las selecciones de menú del usuario. Y ya sabemos que eso de que decida la máquina en vez de el usuario, a veces no es lo óptimo.
FUENTES: FlatpanelsHD / Netflix blog