La llegada de las plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o Disney+ han cambiado la forma de ver la televisión en España. Y es que, los últimos datos apuntan a que cada ciudadano español tiene de media 2,7 plataformas OTT contratadas.
Y es que los servicios de este tipo, conocidos como OTT u Over the Top se han puesto muy de moda. Gracias en parte a las diferentes promociones que lanzan los gigantes del entretenimiento en forma de pruebas gratuitas o rebajas sustanciales para que puedas contratar su servicio por muy poco dinero. Y el auge de estas plataformas de contenidos bajo demanda son las que están ganando a la piratería.
En España gastamos casi 40 euros al mes en televisión de pago
Según los últimos informes que ha publicado la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO en sus siglas en inglés) los españoles gastamos de media 39 euros al mes para disfrutar de televisión de pago, ya sea a través de OTT u otros servicios. Y Netflix tiene una cuota de mercado sorprendente, al tener una suscripción a esta plataforma el 60% de la población española. Y ojo, que Amazon Prime Video presume de una cuota del 18,4%, Movistar un 13,1% y HBO Max alcanza el 8,7% pese a llevar pocos meses en el mercado.
El mercado audiovisual está sufriendo un cambio notable, y el resultado más atractivo es que la descarga de contenidos ilegales ha caído en picado. Ya pasó con Spotify, un servicio de música en streaming que provocó una caída notable en términos de piratería musical. Y ahora Netflix y el resto de plataformas se está encargando de seguir la estela a la hora de descargar películas y series de forma ilegal.
Para que te hagas a la idea, ocho de cada diez españoles tiene contratada algun tipo de solución de pago. Y casi el 60% tiene por lo menos dos. En resumen, las descargas de música, películas y series piratas han bajado de forma drástica desde el 2018. No cabe duda de que las plataformas de contenidos en streaming han tenido un gran impacto en el negocio de los datos ilegales.
La Oficina Europea de Propiedad Intelectual ha publicado un estudio en el cual se ha analizado la piratería de programas de televisión, películas y música en Europa, el cual abarca desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020. Se probaron algunos de los métodos de pirateo, como el torrent, el ripeo, el streaming y la descarga, y lo realizaron tanto en móviles como en ordenadores. En total, se examinaron los 28 Estados miembros, con un resultado total de 133.000 millones de visitas.
La piratería disminuye de forma constante desde 2018
Los datos resultantes demuestran que la piratería ha bajado en toda clase de contenido en este tiempo, a excepción de una recuperación en la descarga de películas en la primavera de 2020, lo cual sucedió durante el cierre de la crisis por el coronavirus. En el 2018, la piratería disminuyó un 20%, en el 2019 un 6% y en 2020 un 34%. La media de contenidos piratas a la que accedieron los usuarios europeos al mes en 2020 es de 5,9.
Se puede apreciar que hay una correlación entre la reducción de la piratería y la disponibilidad de ofertas legales. En el estudio mencionado anteriormente también se puede apreciar una correlación entre la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años y la piratería de películas. En cuanto a las diferencias entre países con respecto a la piratería, estas se basan en los factores socioeconómicos, el conocimiento de ofertas legales y desigualdad de ingresos. Esto nos deja con que aquellos usuarios que tienen una peor situación económica, son los que se decantan por las ofertas ilegales, sobre todo al ser más jóvenes.
El streaming no para de crecer
Las ofertas ilegales son más utilizadas en los países bálticos de Letonia, Estonia y Lituania, con cifras del más del 10% de usuarios que las usan como mínimo una vez al mes. Alemania se encuentra en la penúltima situación con un 4%, y Polonia es la que menos usa la oferta de música, películas y series.
Cada vez son menos las personas que descargan películas, series y música. No hace muchos años, todos presumían de sus discos duros repletos de contenido del más actual, pero ahora lo más buscado son las ofertas ilegales de streaming.
Un factor que también ha sido clave en este declive de la piratería es la comodidad, ya que no es lo mismo que tener que esperar 15 minutos a que el contenido que quieres ver se descargue, a solo unos segundos después de ver un corto anuncio, ya sea desde un móvil, un ordenador o una tablet.