Si tienes una Nintendo Switch, ya deberías saber que tener una buena tarjeta SD es requisito imprescindible. Además de que son muchos los títulos en formato físico que prácticamente te exigen, hay que tener en cuenta que hay más de 2050 juegos y apps disponibles en su eShop, al menos por el momento, y con una memoria interna de 32 GB, tarde o temprano te quedarás sin espacio. Por no hablar de que unos 6,2 GB de este espacio se reservan al sistema operativo, lo que nos deja con un margen bastante limitado.
Empieza a ser bastante frecuente el hecho de que ediciones que tienen más de un título, como es el caso de Bayonetta 1 + 2 o el Final Fantasy X / X-2 HD Remaster se decanten por ofrecer a los usuarios un juego integrado en su tarjeta física, y otro que se puede conseguir mediante un código digital. Es más, algunas ediciones físicas como la de Wolfenstein Youngblood o la de Overwatch para la Nintendo Swich ya avisan que en el interior de su caja no hay ningún cartucho.
A esto hay que añadirle el hecho de que necesitas donde poder instalar los DLCs (que pueden ser gratuitos o de pago), actualizaciones, pases de temporada y demás. A día de hoy, títulos como el de Final Fantasy IX, Residen Evil 4 o Cuphead tan solo se pueden obtener a través de eShop, al igual que las ediciones especiales y las completas de ciertas superventas como es el caso de FIFA, Zelda: Brath of the Wild, Dragon Ball o FighterZ.
Por lo tanto, hacerte con una buena tarjeta SD es algo que tarde o temprano vas a necesitar sí o sí. Sobre todo si eres de los que no puede evitar la tentación de hacerte con todos los descuentos digitales.A diferencia de la Wii, Wii U y la 3DS, no la vas a necesitar para poder almacenar vídeos o canciones entre otros tipos de contenido multimedia que estén más allá de aplicaciones como Youtube. Pero hay un punto que debes tener en cuenta, y es que las tarjetas no son todas iguales.
Las tarjetas que usa Nintendo Switch y cuáles son las mejores
Según explica nintendo, su consola Switch es compatible con las tarjetas de memoria microSDHC, micro SD y, mediante una actualización, también las tarjetas microSDXC. Es más, esta llega preparada para admitir tarjetas MicroSDHC de hasta 2 TB de memoria, lo que no existía cuando la consola salió al mercado. Pero no solo hay que tener en cuenta la capacidad, no podemos olvidar los tiempos de carga. Por suerte, basta echar un rápido vistazo para encontrar la información que requerimos.
Nintendo recomienda a sus fieles usuarios el uso de una tarjeta micro SD de alta velocidad, de forma que puedan sacarle el máximo partido a sus Switch. Debe ser compatible con el estándar UHS-I (Ultra High Speed Phase I) con velocidad de lectura de 60-95 MB/s.
Lo más importante y a la vez más sencillo es subdividir las tarjetas SD teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento. Esto es lo que al final, va a condicionar su precio, lo que no quiere decir que no vayas a poder sacar ventaja de esto teniendo en cuenta tu necesidad.
Si prefieres hacerte con el formato físico y no sueles hacerte con los títulos digitales y DCLs, no vas a necesitar hacer una gran inversión para lograr un extra de almacenamiento. En cambio, si te gusta darte tus caprichos de vez en cuando o no cambiar la tarjeta de juego de la consola para poder echar una partida improvisada, sería buena idea que como mínimo, tengas el doble de lo que ofrece en almacenamiento la Switch, 32 GB.
Teniendo esto en cuenta, toca centrarse en la velocidad, lo cual traducimos a los tiempos de carga entre otras cosas. Verás que de los tres formatos que Nintendo explica son compatibles (son las tarjetas microSD, microSDHC y microSDXC), la que más beneficios nos aporta es la microSDXC, pero si tienes un presupuesto más bien justo, puede que prefieras hacerte con una microSDHC, pero a cambio de tener un extra en el almacenamiento.
No podemos no hacer una mención a las nuevas SD Express. Recientemente anunciadas, prometen al usuario velocidades de hasta 985 MB/sg además de una capacidad de almacenamiento de 128 TB. Dicho esto, sería bueno pensar en si hacer esta inversión te merecería la pena, incluso, si la consola y su software serían capaces de sacar partido a todo lo que ofrece.
Llegados a este punto, hay que hablar de la Ultra High Speed (UHS), este es en realidad un aspecto que debes tener en cuenta, ya que dependiendo de la marca que acompañe a este icono, puedes esperar sus distintas velocidades máximas de lectura/escritura en megas por segundo. Estas son las que puedes encontrar:
- Las UHS I, estas ofrecen al usuario de 104 MB/sg de lectura/escritura como máximo
- Las UHS II, estas ofrecen al usuario de 312 MB/sg de lectura/escritura como máximo
- Las UHS III, estas ofrecen al usuario de 624 MB/sg de lectura/escritura como máximo
Por otra parte, tenemos dos clases de Ultra High Speed (UHS), las cuales garantizan la velocidad mínima. Esta es representada con un número que se encuentra integrado en una especie de ‘U’.
- Las UHS U1 que ofrecen 10 MB/sg de velocidad mínima de escritura
- Las UHS U3 que ofrecen 30 MB/sg de velocidad mínima de escritura.
Para terminar, si te fijas bien, verás que en algunas tarjetas hay una serie de números pares (2, 4, 6 y 10). Estos representan la cantidad de megas por segundo que puedes esperar.
Si quieres ampliar la capacidad de almacenamiento de tu Nintendo Switch con una tarjeta SD, teniendo en cuenta lo que ocupan los juegos más populares, es evidente que con 32 GB no vas a tener suficiente, ya que se quedarán cortos en muy poco tiempo. A pesar de que la gran mayoría de los estrenos editados por Nintendo ocupan entre 5 y 20 GB. Tu objetivo, teniendo en cuenta que hay que mantenerse dentro de un presupuesto razonable, no debe estar por debajo de los 64 GB.
Con todo lo que hemos visto hasta ahora, ya deberías tener claro qué es lo que se va a adaptar mejor a tus necesidades. Así que dicho esto, pasamos a dejarte una lista para que elijas la tarjeta SD adecuada para tu Nintendo Switch.
Tarjetas con 64 GB de almacenamiento para Nintendo Switch
El mínimo lo hemos establecido en los 64 GB, de ahí en adelante es lo que tienes que buscar. Sobre todo si lo que quieres es transferir uno o dos juegos de gran tamaño, aunque no demasiado, y quieres ir holgado en DLCs y juegos que no sean tan pesados.
SanDisk Ultra microSDXC
Esta tarjeta cuenta con 64 GB de memoria y un adaptador SD. Se trata de una solución ideal y eficaz para no tener que estar sufriendo con el poco espacio que tiene tu Nintendo Switch. Además, ofrece una velocidad de lectura de hasta 100 MB/sg, lo que no está nada mal para ser la primera tarjeta que os presentamos.
SanDisk Ultra 64 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A1 App Performance Up to 100 MB/s, Class 10, U1
SandDisk micro SDXC
Otra de las tarjetas de 64 GB que podrían ser una buena solución a tu problema de espacio. Esta es en realidad un capricho para los coleccionistas. Como puedes ver, es igual a la anterior, además de que mantiene la licencia oficial. A pesar de ello, el diseño de esta se inspiró en Breath of The Wild.
SanDisk microSDXC UHS-I card for Nintendo Switch 64GB - Nintendo licensed Product
Samsung EVO Select – micro SDXC
La siguiente tarjeta que te presentamos también cuenta con 64 GB de almacenamiento, una velocidad de lectura de 100 MB/sg y un adaptador SD. Tiene como añadido que es un modelo más actualizado, es decir, que tienes 10 años de garantía.
Samsung EVO Select - Tarjeta de Memoria microSDXC de 64 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Verde y Blanco
SanDisk Extreme micro SDXC
Seguimos con las tarjetas de 64 GB de almacenamiento. Esta tiene un fantástico equilibrio entre su precio y velocidad. Aunque a decir verdad, su coste podría hacer que te pienses si adquirir otra con un extra de capacidad. Pero en el caso de que no necesites más de lo que esta ya ofrece, quedarte con ella será la mejor opción.
SanDisk Extreme 64 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A2 App Performance + Rescue Pro Deluxe, Up to 160 MB/s, Class 10, UHS-I, U3, V30, Red/Gold
Tarjetas con 128 GB de almacenamiento
En el caso de que tu colección de juegos se componga de una gran variedad entre títulos físicos y digitales, la mejor opción a la hora de adquirir una tarjeta SD, es que esta tenga un mínimo de 128 GB. Con esta cantidad de espacio irás más que sobrado con varios de los indispensables anuales de Switch en digital, además de un buen surtido de joyas indies.
SansDisk microSDXC
La primera tarjeta de la lista de 128 GB presume de contar con un precio realmente asequible. Como extra decir que cuenta con un adaptador para SD, de forma que podrás volcar todas tus capturas en tu PC de una forma cómoda, o simplemente tenerla más a la vista para cuando no la tengas en la consola.
SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 128 GB, Gris y Rojo
Samsung EVO Select micro SDXC
La firma con sede en Seúl ofrece una tarjeta microSDXC de 128 GB de almacenamiento. Sus prestaciones son parecidas a las anteriores, aunque con una tecnología más avanzada que ofrece 10 años de garantía. A esto debemos sumarle que cuenta con un adaptador SD.
Samsung EVO Select - Tarjeta de Memoria microSDXC de 128 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Verde y Blanco
SanDisk microSDXC
Para empezar, esta tarjeta microSDXC de 128 GB de almacenamiento llega con una licencia oficial de Nintendo, lo que ya es un plus para estar entre las favoritas. Esta opción de SanDisk ofrece una velocidad de hasta 100 MB/sg de lectura y 90 MB/sg de escritura. Por no hablar de que tendrás el icónico champiñón del personaje Mario serigrafiado en tu tarjeta.
SanDisk 128 GB microSDXC Tarjeta de memoria para Nintendo Switch, hasta 100 MB/s UHS-I Class 10 U3
SanDisk Extreme microSDXC
La siguiente opción a considerar en cuento a las tarjetas microSDXC con 128 GB de almacenamiento. Esta SanDisk Extreme presume de poder ofrecer hasta 160 MB/sg de lectura. Es de Class 10, U3 y V30, además, llega con un adaptador SD, y según explica el fabricante, estas han sido fabricadas para que sean usadas en las condiciones más difíciles. Olvídate de tener miedo para llevarte tu Nintendo Switch de viaje.
SanDisk Extreme 128 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A2 App Performance + Rescue Pro Deluxe, Up to 160 MB/s, Class 10, UHS-I, U3, V30, Red/Gold
Tarjetas con 256 GB de almacenamiento, o más
Si vas a apostar fuerte por la eShop en lugar del formato físico, más vale que te hagas con una tarjeta que tenga un mínimo de 256 GB de almacenamiento. De esta forma tendrás espacio más que de sobra para lanzarte de cabeza a por las ofertas temáticas, además de poder disfrutar de las novedades sin preocuparte por tener que borrar otros juegos que ya tengas. Eso sí, ten en cuenta que los precios se van a elevar exponencialmente, a la altura de los juegos físicos de la Nintendo Switch.
Claro que puedes encontrar tarjetas que dispongan de mayor capacidad, como te hemos dicho, esta consola tiene un diseño que apunta a los 2 TB, pero hay que tener en cuento que el presupuesto se dispararía de una forma absolutamente innecesaria.
SanDisk microSDXC UHS-I
Al igual que en una de las opciones que os hemos mostrado anteriormente, el producto que cuenta con licencia de Nintendo no es precisamente económico. Es más, como verás, adquirir la edición amarilla en la cual tendrás el detalle de la Estrella de Super Mario Bros, te costará el doble, pero esto es solo para quienes quieren un capricho.
SanDisk Ultra
Pasamos a una microSDXC de 256 GB de almacenamiento que puede presumir de tener un precio bastante atractivo. Como ves, tendrás espacio más que suficiente, una velocidad de escritura tan potente como en anteriores casos de tarjetas que te hemos mostrado y un adaptador Sd, que nunca viene nada mal.
SanDisk 256GB tarjeta microSDXC para consolas Nintendo Switch hasta 100 MB/s UHS-I Class 10 U3
Samsung EVO Select
Otra de las tarjetas microSDXC con 256 GB de almacenamiento que deberías incluir entre tus opciones. En este caso, dispone de una garantía de 10 años por parte del fabricante. Cuenta además con una tasa de transferencia de 100 MB/sg para lectura y 90 MB/sg para escritura. Y por supuesto, viene con un adaptador para SD.
Samsung EVO Select - Tarjeta de Memoria microSDXC de 256 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Verde y Blanco
SanDisk Extreme
En este caso nos encontramos con una tarjeta microSDXC de 256 GB de almacenamiento que no resulta nada económica. Eso sí, sobrado de espacio vas a estar, y odrás disfrutar de la mejor velocidad que en la actualidad ofrece la Nintendo Switch. Esta tarjeta también cuenta con un adaptador SD.
SanDisk Extreme 256 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A2 App Performance + Rescue Pro Deluxe, Up to 160 MB/s, Class 10, UHS-I, U3, V30, Red/Gold
SanDisk Extreme de 400 GB
Con 400 GB de almacenamiento es bastante improbable que te quedes sin espacio. Además, tendrás hatsa 160 MB/sg en velocidad de lectura y 90 MB/sg en velocidad de escritura. Por lo tanto, es difícil que vayas a necesitar una nueva tarjeta después de hacerte con esta. Y un detalle importante, es que el precio con respecto a las tarjetas SD con 256 GB de almacenamiento no es tan descabellado, lo que hace esta compra bastante interesante.
SanDisk Extreme 400 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A2 App Performance + Rescue Pro Deluxe, Up to 160 MB/s, Class 10, UHS-I, U3, V30, Red/Gold
SanDisk Ultra
Dejamos para el final la opción más interesante de todas. Una tarjeta microSDXC con 512 GB de almacenamiento. Con esta tendrás la posibilidad de almacenar hasta 16 veces más de lo que ofrece el almacenamiento de la propia Nintendo Switch. Pero teniendo una ventaja añadida de que el sistema de Clase 10 con la clase de rendimiento a1 le otorga la carga más rápida. Claro que no es muy barata, pero cuenta con su propio adaptador SD.
SanDisk Ultra 512 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A1 App Performance Up to 100 MB/s, Class 10, U1, Red/Grey