Ver Netflix es una actividad que se disfruta mucho en líneas generales. Pero, ocasionalmente, surgen problemas que pueden afectar a la experiencia de uso. Uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios es el equilibrio de audio. Te contamos el motivo por lo que pasa esto y cómo solucionarlo.
¿Alguna vez has notado que el diálogo es demasiado silencioso, mientras que los efectos de sonido y la música son ensordecedoramente fuertes? Este es un problema que muchas personas han experimentado, y, dependiendo de tu televisor y configuración de tus altavoces, puede tener una solución simple.
Los motivos por lo que sucede esto en Netflix
El audio que escuchas en una película o serie de televisión se compone de varias grabaciones que se «mezclan» todas ellas juntas. Hay canales para el diálogo de los actores, efectos de sonido, música de fondo y más. Durante la postproducción, se ajustan el nivel de volumen y otras especificaciones de todos los incluidos y se mezclan para obtener el producto final.
El objetivo es crear una experiencia de audio equilibrada donde los diálogos entre susurros, las explosiones y todo lo demás estén perfectamente equilibrados para que el espectador nunca se quede sin escuchar detalles clave o disfrutar de la experiencia envolvente. Esto es fácil de lograr cuando se mezcla para una configuración de cine en casa con altavoces específicos y variables conocidas. Las cosas pueden complicarse cuando el audio se reproduce en sistemas que no ofrecen esta posibilidad avanzada.
Esta es una de las razones más comunes por la que el diálogo en Netflix, y en otros servicios de transmisión, a menudo suena demasiado bajo. La forma en que se mezcla el audio para diferentes tipos de medios no siempre se traduce bien a una configuración sencilla de, por ejemplo, dos altavoces. Las películas y series de televisión suelen mezclarse para sistemas de sonido envolvente, con múltiples elementos que pueden crear una experiencia de sonido más inmersiva (así, la música puede estar configurada para reproducirse más fuerte a través de los altavoces detrás de ti, mientras que el diálogo se escucha más prominentemente a través de los altavoces frontales).
Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen sistemas de sonido envolvente en sus hogares y, en cambio, confían en los equipos incorporados de sus televisores o barras de sonido. Entonces, todos los canales de audio se reproducen a través de un par de altavoces en lugar de toda una serie de ellos. Y, la consecuencia, es una mala experiencia al escuchar una banda sonora o los efectos de una batalla.
Cómo solucionar este problema
Por alguna razón, Netflix en muchas plataformas -especialmente en televisores inteligentes-, utiliza de manera predeterminada el audio 5.1. Esto significa que está diseñado para un sistema de sonido envolvente con cinco altavoces y un subwoofer. Esto fuerza a tu configuración, ya sea que funcione bien o mal, a reducir el audio a 2.0… lo que puede ser que haga que no tengas la mejor definición posible. Entonces, si no tienes sonido envolvente, deberías cambiar la configuración. Afortunadamente, es muy fácil de hacer.
Primero, inicia una serie de televisión o una película y abre los controles de reproducción. Selecciona la opción Otro en la parte inferior de la pantalla. Probablemente, veas que está seleccionada la opción «Español [Original] (5.1)». Lo que tienes que hacer es modificar este apartado pasando a Español [Original] -o el equivalente en tu idioma preferido-.
La serie de televisión o la película se reiniciará y deberías notar una mejora en la experiencia de audio. Es realmente extraño que Netflix predetermina el sonido envolvente, ya que es algo que debería necesitar habilitarse -y no modificarse-. También es extraño que no utilicen una designación de altavoz en la configuración y la llamen Original. De todos modos, este es un pequeño truco simple que puede hacer que el diálogo sea mucho más claro (sin necesidad de deshacerte de los queridos subtítulos, incluso si el diálogo es mucho más claro ahora).